• Niños y niñas del Centro Amar de Ciudad Bolívar aprenden a tocar instrumentos musicales de la mano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
• Esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Integración Social y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.
• Hijos e hijas de víctimas del conflicto armado, miembros de la fuerza pública y personas en proceso de reincorporación a la vida civil serán los principales beneficiarios.
• El centro ofrece clases gratuitas con formación artística que incluye educación coral, iniciación, lenguaje, creación y apreciación musical.
Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2024. "Me siento como si estuviera cumpliendo mis sueños", "Me he sentido bien, me gusta", "Es algo muy divertido porque nunca había tocado un violín en mi vida", fueron algunas de las palabras de alegría expresadas por los niños y niñas del Centro Amar de Ciudad Bolívar, quienes hacen parte del recién inaugurado Centro Filarmónico para la Paz.
Esta iniciativa busca transformar la música en una herramienta de construcción de paz e integración social, resultado de una colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Integración Social y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.
"Bogotá es hogar de miles de víctimas que llegan en busca de segundas oportunidades. Debemos ser una ciudad donde todos puedan reconstruir sus proyectos de vida, y el arte y la cultura son fundamentales para restablecer ese tejido social", resaltó Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas.
El nuevo centro, ubicado en el Centro Día Casa de la Sabiduría Sierra Morena (Tv 60 #73C - 07 Sur), beneficia a alrededor de 65 niños y niñas de la localidad, y se suma a los seis centros adicionales que se proyecta abrir en los próximos años.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el 4% de las víctimas del conflicto armado en Colombia reside en Bogotá, siendo Ciudad Bolívar la segunda localidad con mayor número de víctimas, con 39.133 registradas.
El Centro Filarmónico se integra a la iniciativa del Coro Hijas e Hijos de la Paz, un grupo conformado por víctimas del conflicto y descendientes de miembros de la fuerza pública. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 17 años que deseen explorar su talento musical podrán participar en las clases ofrecidas.
“La cultura y el arte son el mejor antídoto para cualquier tipo de guerra, y esta estrategia del gobierno distrital abre oportunidades para las personas más vulnerables, en especial para las víctimas del conflicto armado”, señaló Paula Mesa, madre de uno de los niños beneficiados.
“Las clases gratuitas incluyen formación coral, iniciación musical, creación y apreciación, y quienes estén interesados, como los niños y niñas del Centro Amar de Ciudad Bolívar, pueden acercarse al Centro Día o a la subdirección local”, indicó Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de la Secretaría de Integración Social.
Desde 2021, el Coro Hijas e Hijos de la Paz se ha consolidado como un símbolo de reconciliación, impulsado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este nuevo Centro Filarmónico surge como parte de esos esfuerzos de construcción de paz desde el arte y la música.
“El Centro Filarmónico busca fortalecer la relación entre cultura y reconciliación a través de la formación musical, promoviendo valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad”, destacó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. "Creemos firmemente que la música tiene el poder de unir y sanar. Este centro será un espacio donde los niños, niñas y jóvenes puedan aprender, crecer y contribuir a una sociedad más pacífica y cohesionada", añadió.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’, que prioriza la paz y la reconciliación urbana.