Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Primer Encuentro Multipartidista de juventudes

Problemas de micro tráfico e ilegalidad, falta de oportunidades y prevención son los retos principales para apoyar las juventudes capitalinas.

Bogotá 10 de marzo. El primer Encuentro Multipartidista que se realizó en la Secretaría de Integración Social reunió a los representantes de la juventud bogotana de ocho partidos políticos para sentar las bases de la primera mesa distrital para la participación e incidencia juvenil en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos y en la nueva política pública de juventud; dándole continuidad a la buena práctica de la Mesa Multipartidista Nacional impulsada por Colombia Joven.

Representantes del partico Conservador, Mais, Mira, Unión Patriótica, Centro Democrático, Opción Ciudadana y Alianza Verde hicieron parte del encuentro que presidió el Subdirector para la Juventud Fady Villegas Cure, quien insistió en liderar el acompañamiento técnico desde la Secretaría de Integración Social para la construcción de una estrategia que pueda reunir a los jóvenes de Bogotá en espacios de participación y decisión que fortalezcan los nuevos liderazgos y las organizaciones juveniles por medio de una articulación política distrital.

“Tenemos grandes retos en materia de prevención y ruta de oportunidades para nuestros jóvenes, por eso queremos que este sea un espacio de construcción conjunta y decisión a la hora de plantear acciones” afirmó el Subdirector para la Juventud.

“Los jóvenes nos quejamos de que no nos tienen en cuenta y a la hora de participar no aparecemos”; así inició su intervención el representante de Opción Ciudadana, Alex Sierra, al afirmar que si bien el distrito puede crear espacios hay que hacer un esfuerzo mayor para concientizar a la juventud sobre la importancia de su participación y liderazgo en los cambios que tiene el país, reiterando que los Encuentros Ciudadanos – que cierran inscripciones el 15 de marzo- son el primer intento en esta nueva administración para devolverle la fe a todos los jóvenes que dejaron de creer y que olvidan que está en juego el futuro de una “Bogotá Mejor Para Todos”.

Todos los representantes dieron un SI a crear la mesa multipartidista para la incidencia y la participación juvenil que responde a la ley 1622 de 2013 que decreta reconocer y garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil.

“La diferencia de este espacio es que esta Bogotá Mejor para Todos ganó por votos no por política y eso significa que no estamos de lado de nadie, sino que pensamos como jóvenes en una ciudad de oportunidades de joven a joven” fueron las palabras del referente internacional para las juventudes Juan David Medina.

Finalmente el compromiso de continuar en la mesa responde al condicionamiento de que el Encuentro Multipartidista no sea un punto de consulta sino una instancia decisoria para la incidencia juvenil. En palabras de la representante del Partido Político Mais, Doris Jacanamijoy, “estamos peros sí los jóvenes étnicos tenemos incidencia en el plan de desarrollo”, quien además aprovechó el espacio para invitar al próximo Foro de Jóvenes Étnicos organizado por IDPAC este 18 de marzo en Capitolio Nacional.

El Gerente de Juventud de IDPAC, Jhon Pardo Sánchez, invitó a que programas para las juventudes que hacen parte de instancias nacionales como Colombia Joven y las estrategias de partidos aliados como Proyecto Conservativo, del Partido Conservador, entre otras, puedan incluirse dentro de la Ruta de Oportunidades de lo que muy próximamente se llamará Distrito Joven.

Al cierre del encuentro todas las partes concertaron realizar el segundo Encuentro Multipartidista en un período no superior a los 20 días para darle continuidad, puntualidad y compromiso al objetivo.
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...