Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Emprendimiento de moda, fotografía y arte de las Casas de Juventud fueron éxito en Estéreo Picnic 2016

Cuatro carpas para el emprendimiento y cinco iniciativas demostraron que la integración social une los talentos y la creatividad sin exclusiones de estrato social.
 
Bogotá 12 de marzo. “Fototarot es lo que me permite a través de mis fotos definir un poco de tu personalidad” dice Sebastián Blanco, conocido en su mundo artístico como “Lobo Blanco”, un joven de 28 años que hace parte de las Casas de la Juventud desde hace 4 años y que pertenece a una agencia de artistas independientes de la localidad de Usaquén.

Sebastián fue seleccionado para participar dentro de las cuatro carpas que la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud tuvo en el Estéreo Picnic 2016, un festival de música que este año recibió 50 artistas y cerca de 50 mil visitantes de varias ciudades y países en el parque de la 222 en Bogotá.

“Lograr este tipo de espacios para nuestros jóvenes es una oportunidad para su crecimiento, para reconocerles su trabajo y para convencerlos que la creatividad no excluye estratos económicos” fueron las palabras del Asesor Internacional y Representante de Juventud de la Secretaría de Integración Social, Juan David Medina.


FOTO TAROT:

Quién ve a Sebastián con su look particular, bigotes al estilo de los 30´s, cabello largo y un sombrero decorado por él, lo puede confundir con un Steven Tyler – Vocalista de la famosa banda norteamericana Aerosmith- al estilo colombiano. “Lobo Blanco” es su nombre artístico y se describe como un fotógrafo de la calle que aprendió a través de la observación que todas las personas por más parecidas que parezcan tienen una propia historia que él intenta capturar con la cámara.

Sebastián fue ganador del último concurso de fotografía de Idartes, su iniciativa Fototarot es una muestra fotográfica que él que ha tomado en diferentes espacios urbanos y rurales donde el espectador elige 3 de esas fotografías y a partir del estilo auténtico de Sebastián se logra una lectura de la personalidad del espectador que en medio de risas, abrazos y “buena energía” termina comprando las fotos que lo definen.

“Estar en el Estéreo Picnic es una oportunidad para los jóvenes, para demostrar el talento independiente y para darnos los espacios que merecemos.”

Vinculado desde hace unos años a las Casas para la Juventud, Sebastián considera como muchos que en estos espacios se puede ser y que sin duda hacen parte de la formación como personas y como ciudadanos.

WOPU

Iniciativa que surgió de un proyecto empresarial universitario y que hoy es una marca de accesorios en cuero hechos a mano. Diana Ramírez es una joven de 23 años de la localidad de Usaquén que desde hace 3 años decidió dedicarse a su iniciativa y esta vez en el Estéreo Picnic fue el emprendimiento que más facturó durante los tres días del festival y llamó la atención con sus accesorios y con tatuajes hechos de henna. “Estar en estos espacios nos permite mostrar nuestros talentos y son necesarios para que cada día podamos aumentar las oportunidades que buscamos los jóvenes”.

BODY PAINT Y ARTE

Iván Marulanda y Steven Guerrero son dos jóvenes de la Casa de Juventud de Mártires que desde hace 6 años hacen parte de los procesos de esta casa y hoy enseñan de manera voluntaria artes pláticas y fotografía a grupos de 15 a 25 personas interesadas en aprender este talento. Su iniciativa para el Festival consistió en unir el arte con la fotografía a través de un stand donde el espectador se pintaba el rostro de pinturas neón y pasaba al cuarto fotográfico para registrar los efectos de la luz neón en el rostro. Su proyecto fue el segundo que más facturó y le permitió a los jóvenes aumentar su base de clientes y visibilizar su arte.

SCREEN DE CENTROS FORJAR

Jóvenes representantes de los Centros Forjar – Proyecto de atención a Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Integración Social- estuvieron presentes en el Estéreo Picnic con un proyecto de serigrafía en camisetas y gorras que ha permitido a estos jóvenes aprender nuevas artes.

Los Centros Forjar están dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA, con medida de restablecimiento de derechos. Hoy estos centros cuentan con cerca de 800 jóvenes de responsabilidad penal adolescente que esperan después de su proceso contar con oportunidades de bien para sus vidas y sus familias.

Julián León y Álvaro Puentes fueron los dos seleccionados para estar presentes en el Festival, cada uno con 17 y 18 años respectivamente llegaron a los Centros Forjar por “errores que uno comete pero que uno se da cuenta que no vale la pena exponerse de esa manera y sí vale la pena cambiar y hacer las cosas bien”, son las palabras de Julián que hoy lleva 6 meses en el Centro de la Candelaria cumpliendo su sanción.

Los jóvenes seleccionados estuvieron presentes durante el 10, 11 y 12 de marzo atendiendo a los espectadores, vendiendo sus iniciativas y disfrutando de este Festival que según el profesor Alexander Sánchez, docente en los Centros Forjar “estos espacios les da esperanza a estos muchachos, les permite conocer otras opciones, tendencias y personas que pueden ayudar en la construcción de su cambio”.
 
 
Facebook

 
Noticias Recientes
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Infancia y Adolescencia 29 Septiembre 2020

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez
• A través de las Comisarías de Familia, la Secretaría de I...
Footer