En colegios de Bogotá la Secretaría Social transforma imaginarios sobre sexualidad

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 Foto del Jovenes en clase de sexualidad

 
Bogotá, marzo 13 de 2017. En el marco del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, la Secretaría Social junto con la Secretaría de Cultura, buscan generar propuestas de cambio cultural en distintos colegios y entidades por medio de ferias de sexualidad y talleres educativos, en los que se trata de transformar los imaginarios que existen alrededor de las prácticas asociadas con la sexualidad y la maternidad y la paternidad a temprana edad.

Según Manuela García, quien hace parte del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana “Este programa es una de las apuestas más importantes para el Alcalde Enrique Peñalosa y para la #NuevaBogotá. Actualmente trabajamos en conjunto con ocho sectores distritales. En el programa manejamos diferentes líneas estratégicas y una amplia gama temáticas, tales como la educación, para que nuestros jóvenes puedan tomar decisiones bien informados. Así mismo hemos la capacitado a funcionarios, alcanzando cifras de alrededor de 11 mil funcionarios informados en temas de prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana”, dijo García.

Teniendo en cuenta, los distintos patrones culturales que son asociados al género y la sexualidad, los cuales tienen incidencia en la forma como los jóvenes se relacionan y se comportan en los diferentes contextos de su vida, y que influyen en la toma decisiones respecto a sus relaciones interpersonales, de pareja, la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos desde la Secretaría Social, hemos generado campañas por medio de las cuales, los estudiantes de los colegio distritales pueden recibir información importante para protegerse y cuidar de su sexualidad. Entre ellos se destaca la campaña ‘Son sólo mitos’ y las actividades lúdicas desarrolladas en los planteles educativos.

“Mediante nuestras ferias de sexualidad hablamos del fortalecimiento de los proyectos de educación en la sexualidad, con lo que logramos empoderarlos y derribar barreras de acceso a la información. Adicionalmente en nuestros talleres mediante diferentes estrategias nos acercamos a las temáticas de sexualidad, contando con cerca de 72 mil niñas, niños y jóvenes con mayores conocimientos del tema”, aclaró García.

En el colegio Distrital Pablo VXI, Édison Romero, orientador del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana decidió realizar un concurso entre los últimos cursos de la institución, para saber qué curso tenía más información acerca de sexualidad. De una manera innovadora y mediante una pieza audiovisual cada uno de los participantes del curso undécimo debía relatar de manera teatral todo cuanto supiera acerca de las relaciones sexuales, los métodos de planificación y los cuidados que debían tener para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes.

Según Romero, “mediante este proyecto hemos trabajado temas de la paternidad y la maternidad responsable y la prevención del embarazo adolescente. Curiosamente aunque éste es un colegio con muy bajo índice de embarazos el aprendizaje ha sido grande. La importancia está en responder qué queremos decirles a nuestros jóvenes, preguntarles a los muchachos si les afecta el problema, que quieren dejarle a los chicos que vienen en los cursos menores. Hoy en día los adolescentes y jóvenes saben más que nosotros. De ahí nace la propuesta de vamos a hablar del tema y vamos a desarrollar en escena el ejercicio de escena en el que nos permita saber que ‘Yo me cuido, yo te cuido y nosotros nos cuidamos’.”

Uno de los aportes principales que permean propuestas como éstas en las instituciones educativas es resaltar la importancia que tiene el bienestar de los jóvenes y adolescentes, y demostrar que son importantes para los colegios, que su futuro y sus sueños importan y que tienen las puertas abiertas a los procesos en los que los chicos pueden dar todos sus puntos de vista acerca de temas que definen su vida.

Lucía Cruz, tiene 16 años, es la personera del Colegio Distrital Pablo VXI, y está segura de que este tipo de programas fortalecen su calidad de vida y su proyección futura. “Estos espacios son muy importantes para nosotros porque nos responden muchas dudad de cosas que no sabemos, por ejemplo hoy se cuáles son los métodos de planificación más efectivos y que debo utilizar para evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual”, sentenció.
 

 
 
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