‘Parchando’ ‘parchando’, la Política Pública de Juventud se va creando

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Bogotá, mayo 22 de 2018. Los jóvenes de la Fundación ‘Solidaridad por Colombia’ y la Escuela Nacional de Comercio ‘parcharon’ en uno de los diálogos piloto para la construcción de la nueva Política Pública de Juventud, siendo uno de los primeros diálogos de construcción de la PPJ.

Este tuvo lugar en la localidad 17 de La Candelaria en donde varios jóvenes de estas instituciones se encontraron y se mostraron muy comprometidos a la hora de discutir temas de salud, educación, ambiente, espacio público, cultura, deporte y la condición de ser joven.

Recordemos que este ejercicio se sumó a otros diálogos piloto llevados a cabo en distintas localidades de la ciudad como Antonio Nariño, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Usme y Sumapaz; diálogos que convocaron a más de 200 jóvenes de distintas instituciones como colegios, organizaciones juveniles, colectivos y universidades. Es así como este trabajo realizado desde el proyecto ‘Distrito Joven’, de la Subdirección para la Juventud, liderado por la Secretaría de Integración Social, ha permitido que los jóvenes participen de manera activa en el ejercicio de construcción y gestión de los asuntos relacionados a su proyecto de vida. Por otro lado, se realizó en la Universidad Los Libertadores un diálogo promocional llamado 'Ser Millennials en Bogotá' que contó con la participación del subdirector para la Juventud, Fady Villegas Cure.

Al diálogo asistieron aproximadamente 60 jóvenes que se reunieron en la sede de la Juventud Trabajadora Colombiana de la Fundación ‘Solidaridad por Colombia’. Así, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer cómo iba el proceso de construcción de la nueva Política Pública de Juventud y también, de darse cuenta de la inmensa responsabilidad que tienen de participar dentro de dicha construcción.

Asimismo, durante el ejercicio se discutieron varias problemáticas identificadas como esenciales para los jóvenes y las posibles acciones que se podrían poner en práctica para solucionarlas. En este sentido, toda la discusión giró en torno a temas del ambiente y espacio público, la salud integral y auto cuidado, la educación e inclusión productiva, la cultura, recreación y deporte, la paz, seguridad, convivencia, y justicia y el significado de ser joven.

Por su parte, en los asuntos en los que más profundizaron los y las jóvenes fueron en el problema de las drogas, la falta de conocimiento sobre las consecuencias adversas de su uso, y la incidencia negativa de éstas en temas como la seguridad de las juventudes de la ciudad. Así mismo, fueron mostrando sus preocupaciones frente al acceso a la educación al identificar que existen muchas barreras que les impiden entrar al sistema educativo y por tanto, propusieron posibles acciones para sobrepasarlas. Por ejemplo, una propuesta estableció que se debe dar un buen manejo de los recursos públicos y que además debe haber más sedes educativas o apertura de cupos en las universidades públicas.

Posteriormente, los asistentes se organizaron en mesas redondas para escuchar la explicación de los facilitadores de la Subdirección para la Juventud sobre las distintas dimensiones en las que se agruparon las problemáticas según los temas (salud, educación, etc.). “Me parece súper genial que hayamos participado y que hayamos asistido demasiados jóvenes, literalmente salimos contentos y los facilitadores que nos dieron fueron muy coordinados y dieron su mejor aprobación”, fue una de las apreciaciones que hizo un estudiante joven de la Escuela Nacional de Comercio posterior al ejercicio.

Así, a través del ejercicio se permitió que los jóvenes expusieran sus perspectivas, preocupaciones y recomendaciones con respecto a los distintos temas. Paula Jimena, quien también participó en esta construcción, habló sobre los aspectos positivos de haber participado en el ejercicio: “aprendimos varias recomendaciones, nos ayudó bastante sobre temas que no conocía, que nunca había escuchado. Por ejemplo, no me había informado tanto sobre el tema del medio ambiente y eso me pareció súper interesante”, aseguró.

Finalmente, dos jóvenes delegados de cada mesa expusieron frente a los demás las principales recomendaciones de su respectiva dimensión ya sí, entre todos, se construyó un debate y reflexión grupal sobre el compromiso que tienen las juventudes para con la ciudad y el rol tan importante que desempeñan en la construcción de cada una de las dimensiones señaladas (salud, deporte, educación e inclusión productiva, etc.). Además, se enfatizó en el hecho de que los aportes de cada uno de los jóvenes son supremamente valiosos por lo que seguramente se van a tener en cuenta a la hora de construir la nueva política.

Así, la actividad demostró la importancia que tienen los espacios de participación juvenil en el Distrito y lo esencial que son para contribuir a la visibilización de las principales necesidades y problemáticas juveniles de la ciudad. También, que con estos espacios se logra empoderar a los jóvenes en actividades de participación democrática en donde estos pueden usar su creatividad para crear colectivamente mejoras a su entorno, y para una mejor calidad de vida.

¡Somos el parche de la nueva Política Pública de Juventud!
 

 
 
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