Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá

 

 
Bogotá, julio 16 de 2018. Gracias a la apuesta de la nueva Bogotá, liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, 13 iniciativas juveniles fueron seleccionadas por el Distrito y recibirán un estímulo de 12 millones de pesos para desarrollar proyectos, que permitan fortalecer los procesos de prevención de la maternidad y la paternidad temprana, que actualmente se desarrollan en la ciudad.

Es así como en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, Los Mártires y Usme, se desarrollarán las iniciativas ganadoras del ‘Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte’, que en convenio con la Secretaría Social, buscó jóvenes que pudieran hablar con otros, sobre temas sexuales y reproductivos sin tapujos.

Este es el caso de Colectivo Audiovisual ‘Katapulta Producciones’, quienes por segunda vez obtuvieron el estímulo por parte del Distrito, al desarrollar una iniciativa que les permite a los jóvenes reconocerse como individuos creadores de su historia y decisores a la hora de configurar su futuro.

“En la primera versión, participamos con una serie web que se llama ‘Mi decisión’ y trabajamos en formato de documental para web. Se trataron de 4 historias que abordaban imaginarios sobre paternidad y maternidad y los cuestionaban, porque presentaban historias de vida alternativas. Por ejemplo, una mujer que tiene hijos a temprana edad que logra sacar adelante su carrera universitaria o un hombre que ejerce su paternidad conscientemente y activamente y se hace cargo de su hijo de una manera que la gente no considera usual”, dijo Angie Xiomara Bernal Salazar, del colectivo ‘Katapulta’.

Es así como estos jóvenes encontraron en el arte, la herramienta para despertar las emociones de otros jóvenes, logrando concienciarlos sobre la importancia de la toma de decisiones, en temas como la edad en la que querían tener hijos, entre otros.

“En esta segunda ocasión queremos llegar a espacios no convencionales, como por ejemplo la bibliotecas comunitarias, porque queremos llegar a población que no esté escolarizada ni trabajando. Pensamos además en darle diversidad a las historias y por ello seremos junto con ellos quienes construiremos los 4 capítulos de esta nueva temporada”, afirmó Angie Xiomara Bernal Salazar.

Es así como el Distrito le apuesta al arte y la cultura para captar al público juvenil bogotano, entregando estímulos económicos, para que se desarrollen iniciativas que permitan que sean ellos mismos, quienes construyan una nueva visión de las situaciones sociales que afrontan y contribuyan en la generación de soluciones reales y efectivas.
 
Estos son los ganadores:
 
CONCURSANTE NOMBRE DE LA PROPUESTA
‘INCIDE, CENTRO DE INCLUSIÓN CIUDADANÍA Y DERECHOS’ IMPACTA: - MITOS + • ACUERDOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD TEMPRANAS
‘COLECTIVO RADIAL Y CULTURAL LOCALIZATE’ SIGNOS CULTURALES: CONCIENTIZARTE
‘ENCARRETE’ TRAZA TU CUERPO
‘FUNDACIÓN FORMATO 19K’ CINE PARA LA VIDA
‘DI VERSAS ARTES’ EL ARTE DE CUIDARTE
‘COLECTIVO AUDIOVISUAL KATAPULTA PRODUCCIONES SERIE WEB MI DECISIÓN: HIJO DE TIGRE SALE PINTADO. TEMPORADA 2
‘COLECTIVO R.A.P.’ ¡VIVE TU NIÑEZ! ¡VIVE TU JUVENTUD! ¡TODAVÍA NO!
‘UNIÓN TEMPORAL TEATRO EMPLUMADO Y BUGANVILLE TEATRO’ LOS JÓVENES CONSCIENTES DE SU ROL SOCIAL, SU CONTEXTO Y SU CUERPO COMO CANALES DE COMUNICACIÓN Y RESPETO TEJIENDO JUNTOS EN COMUNIDAD HACÍA UN PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA PREVENCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD TEMPRANA – JÓVENES TEJIENDO CON-CIENCIA
FUNDACIÓN ACADEMIA ‘ARTEATRO’ PODERE (POSIBILIDADES, DECISIONES Y RESPONSABILIDADES)
COLECTIVO ‘LA ALBORADA’ JÓVENES 'CRíTICXS' Y SENTIPENSANTES POR SEXUALIDAD SALUDABLE
RED JUVENIL ‘UBUNTU’ CADA HISTORIA EN SU MOMENTO
‘REDMAPAZ’ RELAJA EL PONY
‘ECO CASA SUR ORIENTE’ ARTE DE PREVENIR PARA UN MEJOR VIVIR
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 26 Septiembre 2020

Los niños y niñas se adaptaron a la nueva normalidad de los jardines infantiles

Los niños y niñas se adaptaron a la nueva normalidad de los jardines infantiles
• Las familias manifestaron su Alegría de poder regresar al...
Infancia y Adolescencia 25 Septiembre 2020

Así fue la reapertura gradual de los jardines infantiles de Integración Social

Así fue la reapertura gradual de los jardines infantiles de Integración Social
• La presencialidad en alternancia es una de las tres opcio...
Seguridad Alimentaria 25 Septiembre 2020

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa
● Más de mil niñas y niños fueron caracterizados en peso y...
Footer