Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Iniciativas musicales para prevenir la maternidad y paternidad temprana

 

 
Bogotá, noviembre 14 de 2019. “Juana María llora en su cuarto, recordando con horror, que fue su tío querido, quien le ha robado el pudor”. Así con palabras fuertes pero con un mensaje claro, acompañadas de melodiosas notas, que sonaron en un solo ritmo y junto a la guitarra del grupo musical ´Perros sin raza´, se presentaron varios jóvenes con iniciativas de prevención en maternidad y paternidad temprana.

Este evento se realizó en el marco del convenio de cooperación internacional entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Somos una agrupación musical con sentido social donde trabajamos a partir de la música propuesta para la promoción de los derechos humanos. Hoy estamos hablando de los derechos sexuales en la prevención de la maternidad y paternidad temprana en los jóvenes”, expresó Daniela, intérprete del grupo ´Perros sin raza´.

Es importante resaltar que inicialmente se realizó un ejercicio de caracterización con 74 iniciativas juveniles que participaron de becas y convocatorias, durante el 2017 y 2018, y a partir de esta caracterización se ejecutó la selección de 30 iniciativas, que se presentaron ante un jurado experto, quien definió la elección de 10 iniciativas con quienes se está adelantando un proceso de acompañamiento y fortalecimiento.
 

“Estamos generando espacios de conversación, espacios de gestión entre las 10 iniciativas seleccionadas que están enfocadas en prevenir la maternidad y paternidad temprana con actores de las empresas privadas, diferentes fundaciones y entidades del gobierno para generar conversaciones y abrir espacios sobre este importante tema”, aseguró Manuela García, profesional de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El objetivo de estos eventos es que las empresas y las fundaciones conozcan qué están buscando actualmente los jóvenes para prevenir la maternidad y paternidad temprana en la ciudad.

Por otro lado, Camila Marín, otra joven emprendedora del colectivo ´Redmapaz´, y vocera del proyecto emprendedor ´Relaja el Pony´, hablo de la importancia de las nuevas tecnologías para emprendimiento y propuestas de derechos sexuales y reproductivos.

“Queremos a través de las nuevas tecnologías y la cartografía social, que los chicos empiecen hablar de los diferentes temas de la maternidad temprana, como los mitos y derechos sexuales y reproductivos. Además, queremos desarrollar aplicaciones propias que con la ayuda de empresas y sector privado nos sirven para que esto se mantengan”, concluyó Camila Marín.

Finalmente, la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Integración Social logró reducir la tasa de embarazos en jóvenes menores de 19 años en un 36%.

Además, se logró que las mujeres capitalinas tengan su primer hijo a partir de los 24 años, aumentando la media de edad, que estaba en 22.

A su vez, se colocó al servicio de los jóvenes y adolescentes la página www.sexperto.co que ya alcanzó más de 1’254.922 visitas y logró 2.276 citas de regulación de fecundidad.

Conozca las 10 iniciativas emprendedoras en prevención de maternidad temprana

• La película de mi vida / Cine para la vida
• Laboratorio audiovisual: la potencia de los cuerpos y Gran Pacto por la
• Sexualidad (GPS)
• Encontrarte - Hablando de sexualidad con responsabilidad
• Cuando las faldas se caen
• Signos Culturales: Concientizarte
• Impacta - Mitos + Acuerdos para la prevención de la maternidad y paternidad temprana
• Relaja el Pony
• Musex - Museo del sexo de Bogotá
• No comas cuento

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer