Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes se debatieron en foro virtual

 

 
● Durante el encuentro virtual, liderado por la secretaria Xinia Navarro, se discutió la realidad de embarazos tempranos y estrategias para evitar que se sigan aumentando las cifras.
 
● En el evento participaron expertos en sexualidad, psicología y miembros de la Secretaría, quienes entregaron sus puntos de vista sobre el fenómeno.

Bogotá, 22 de septiembre de 2020. Como ya es costumbre, la secretaria de Integración, Xinia Navarro, participa de foros sobre temas que tienen que ver con población vulnerable de la capital, actividad virtual que se desarrolla los días sábados a las 6 PM y cuya última temática abordada fue la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

A la Secretaria la acompañaron Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación; la psicóloga Darly Peña, coordinadora del programa para jóvenes y psicología en la Regional Centro; Juan Carlos Camacho, enfermero y licenciado en pedagogía infantil; Valentina Arrieta, líder de derechos sexuales y reproductivos de la red joven de Profamilia y Ana Manrique, miembro del proyecto de prevención de maternidad y paternidad temprana de la Secretaría de Integración Social.

La importancia de discutir esta temática a niveles de administración distrital radica en que, según datos del Ministerio de Salud, en Bogotá uno de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años ha estado embarazada en algún momento. De ellas, un 16 % ya son madres y un 4 % están en situación de gestación actualmente.

Al respecto, la secretaria Xinia Navarro dijo que esta situación debe ser abordaba de manera integral y teniendo en cuenta que no se trata de un fenómeno que tiene una sola causa, pero destacó que el énfasis que se le está dando desde la administración distrital está en los jóvenes llamados nini (que ni estudian ni trabajan).

“Para hablar de derechos sexuales y reproductivos en jóvenes debemos entender que esto tiene que ver con causas estructurales, y como hay tantas razones, nosotros nos hemos concentrado en la población de jóvenes nini y es que dentro de esta población de nini la mayoría son mujeres, el 65 % son mujeres y entre ellas hay un alto índice de embarazos, lo que significa que hay una suma de factores que afectan más a las mujeres”, explicó Xinia Navarro.

La secretaria Navarro agregó que en la entidad se están realizando abordajes transversales para afrontar las necesidades de los adolescentes.

“En la Secretaría hay un proyecto específico para la maternidad y prevención temprana, esto se maneja desde la Subsecretaría, mientras que la Subdirección de Juventud está enfocada en los ninis, por lo que lo que estamos haciendo es una gran unión de los programas, para abordar de manera integral esta situación”, expresó.

Por su parte, Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, señaló que una de las preocupaciones del Distrito es que en los meses de pandemia y cuarentena se aumentaron los índices de embarazo juvenil.

Otra de las problemáticas que se han identificado, según explicó Darly Peña, es que durante la crisis generada por el coronavirus los adolescentes perdieron contacto con redes de apoyo que sirven para guiar en situaciones de prevención y cuidado de la salud sexual.

Al respecto, Juan Carlos Camacho, enfermero y licenciado en pedagogía infantil, resaltó que para las subdirecciones locales es fundamental poder acercarse a la población joven que está en situación de vulnerabilidad para que ellos sepan que existen programas de apoyo, que hay profesionales en la Secretaría que los pueden acompañar y que estén al tanto de todos sus derechos sexuales y reproductivos.

Finalmente, Valentina Arrieta, líder de derechos sexuales y reproductivos de la red joven de Profamilia, hizo un llamado para que la comunicación con los adolescentes se haga en un lenguaje común, usando través del arte, la escritura, y los espacios comunes para llegar a ellos con un mensaje más claro sobre educación sexual y reproductiva.

Los foros de la Secretaría de Integración, con la participación activa de la secretaria Xinia Navarro, se están realizando cada sábado después de las 6:00 de la tarde y se transmite a través de los canales virtuales de la entidad.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...