‘Semilleros escolares’, estrategia para prevenir el embarazo temprano en la Localidad de Engativá

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• El proyecto ‘Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha llegado a más de 500 personas en espacios de participación y planteles educativos, generando la reflexión para transformar imaginarios sobre la sexualidad.

Bogotá, D.C., 2 de octubre de 2020. Una de las metas en el nuevo contrato social, a través del proyecto ‘Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, es formar e informar a 70.000 niñas, niños adolescentes, jóvenes y sus familias sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Para disminuir el embarazo temprano en Engativá, en articulación entre el Colegio Distrital Antonio Villavicencio y Secretarías de la Mujer e Integración Social, se desarrolló la implementación de los Semilleros Escolares.

La estrategia estuvo enfocada en dos etapas, que convocó estudiantes, orientadoras del colegio y profesionales del Distrito. En la primera etapa se formaron grupos de 30 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de las diferentes jornadas académicas, seleccionados con el acompañamiento de las orientadoras del colegio para recibir información y formación sobre los derechos sexuales y reproductivos.
 
 

En la segunda etapa se convierten en ‘Semilleros escolares’, multiplicadores de mensajes a otros compañeros sobre la prevención de embarazos, enfoque de género, transformación de imaginarios, mitos y realidades, ‘sexting’ y amor romántico.

Fanny Carolina Méndez, orientadora del Colegio Antonio Villavicencio, señala que “el aprendizaje en términos de la virtualidad fue un reto para todos, lo cual nos ha permitido conocer otros temas y poder compartir con todas las personas que por tiempos de pandemia no hemos podido ver de nuevo”.

Uno de los objetivos de la estrategia es conseguir que los adolescentes se interesen de manera genuina por este tema y lograr sensibilizarlos.

“Saber que la sexualidad no es como muchos lo pensamos, que tiene otras cosas. Aprendí que debo respetar mi cuerpo, cómo cuidarme, que no debo exponer mi intimidad en redes sociales, tener cuidado al tomarnos una foto. Me informé de esto gracias alas orientadoras del colegio que me animaron a ingresar a los semilleros”, destaca Zarik Castellanos, estudiante de décimo grado.

En la primera etapa se logró desmitificar algunos conceptos arraigados en los jóvenes, cualificar el liderazgo, aportar información nueva y sensibilizar un grupo importante de adolescentes para que multipliquen esta información a todos sus compañeros y compañeras. La proyección es replicar esta estrategia en otros planteles educativos de la localidad, una vez se ejecute la segunda etapa y se puedan evaluar los resultados.

Eleonora Benavidez, referente del proyecto ‘Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’, afirma que “es la primera etapa de una estrategia que pronto dará sus frutos. Los estudiantes recibieron herramientas que les permitirán elaborar su proyecto, el cual hace parte de la segunda etapa del ejercicio, que consiste en multiplicar lo aprendido. Esperamos fortalecer este modelo y avanzar para aportarle a la disminución del embarazo temprano en la capital”.

El proyecto ‘Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha llegado a más de 500 personas en espacios de participación y planteles educativos, generando la reflexión para la transformación de imaginarios sobre la sexualidad.
 

 
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