Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Nueva Casa de Juventud en Chapinero apoyará a más jóvenes en Bogotá

 

 
• Este 9 de octubre será la inauguración, a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, de la nueva Casa de Juventud ‘Ainanokán’, un espacio que estará listo para recibir, apoyar y empoderar a más jóvenes de la ciudad. 

• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, invita a los y las jóvenes a participar en estos espacios y no permitir que las desigualdades y la desesperanza los lleve por caminos equivocados.

• Del 100% de jóvenes que habitan en Bogotá, el 1,5% (aproximadamente 32.200) vive en Chapinero.

Bogotá, octubre 8 de 2020. Este 9 de octubre abrirá sus puertas una nueva Casa de Juventud en Chapinero denominada ‘Ainanokán’, espacio que tiene el propósito de brindar nuevas oportunidades a las y los jóvenes de la capital empoderando sus ideales, sueños y proyectos, además de reafirmar sus derechos para hacerlos cumplir.

La inauguración se realizará el 9 de octubre a través de un Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social a las 10:00 a.m. Contará con el apoyo de la alcaldía local y la participación de Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social, el equipo de la Subdirección de Juventud y la Subdirección local de Chapinero de la SDIS.
 
 
 

“Las Casas de Juventud son un referente muy importante del Estado porque generan oportunidades de cultura, pero también de participación. Son espacios para representar lo que significa ser joven en Bogotá. Tenemos retos enormes con el nuevo enfoque de política social, donde los jóvenes tienen un papel fundamental, especialmente aquellos denominados ‘Ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan”, aseguró Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.

Esta casa estuvo cerrada, pero hoy reabre sus puertas en un nuevo predio que cuenta con espacios amplios y adecuados para brindar diversos servicios a la juventud de la capital. Está ubicada en el barrio La Salle, UPZ: Pardo Rubio, en la Carrera 5 # 58-48.El proyecto Distrito Joven cuenta actualmente con 13 Casas de la Juventud.

Del 100% de jóvenes que habitan en Bogotá, el 1,5% (aproximadamente 32.200) viven en Chapinero, según datos de la Encuesta Multipropósito realizada por la Secretaría Distrital de Integración Social en 2017. En Chapinero habitan 64 jóvenes en espacios rulares, comprendidos entre los 14 y 28 años, de acuerdo con cifras del portal de geoestadística ditrital de planeación.

“Ainanokán quiere decir 'fuerza de corazón'. Este es un esfuerzo que de corazón estamos haciendo por los y las jóvenes de Bogotá para fortalecer las organizaciones juveniles y brindarles acompañamiento psicosocial y jurídico. Vamos a dotar estas casas de aulas TICS, estudios de grabación y elementos para el uso productivo del tiempo libre”, aseguró Sergio Fernández, Subdirector de Juventud en la SDIS.
 
 

En este espacio se podrán desarrollar actividades de formación en danzas, teatro, ensayo musical con elementos de audio, grabación y radio. Hay un salón multipropósito para formación, reuniones y talleres, además del espacio de la Biblioteca Gabriel García Márquez donde hay un área de consulta y lectura. Los y las jóvenes también contarán de manera gratuita con acompañamiento psicosocial y jurídico.

“Nuestra gran apuesta como equipo territorial con esta nueva Casa de Juventud es fomentar la cobertura de jóvenes en el territorio y presentar los servicios que tenemos, en términos de Política Pública de Juventud, ruta de atenciones integrales juveniles y talleres de prevención”, aseguró Iván Ricardo Sánchez, gestor de juventud en Chapinero.

Actualmente se brinda una oferta virtual y presencial. Hay diversos componentes y uno de los principales es el de oportunidades juveniles, a través de la Estrategia RETO ‘Retorno a las Oportunidades’, gran apuesta de la SDIS que busca atender a jóvenes que viven en fragilidad social y riesgo para acompañarlos en un proceso de retorno a las oportunidades.

“Invito a los jóvenes a soñar muy alto y no permitir que las desigualdades y que la desesperanza los lleve por caminos equivocados que acaban los proyectos de vida. Ser jóvenes es una cualidad y calidad fundamental para el Estado”, precisó Navarro.

“Hace cinco años empezó nuestra idea de negocio y fue gracias a la Casa de Juventud de Chapinero, en esa época, que logramos organizarnos y sacar adelante el proyecto. Este espacio nos brindó los medios y las certificaciones para crecer y participar en convocatorias y estímulos que fueron apoyando la idea con recursos”, aseguró Andrey Daza, representante legal de la organización Paralelo y Convergente, emprendimiento que ha tenido diversos reconocimientos.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer