Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘El cerrajero’, un talento al servicio de las y los jóvenes en la Localidad de Chapinero

 

 
La Casa de la Juventud ‘Ainanokan’, en Chapinero, atiende a más de 100 jóvenes. Participan virtualmente en los Comité Operativos Locales de Juventud y en los talleres articulados con instituciones educativas sobre temas relevantes para este grupo.

Bogotá, D.C., 26 de noviembre de 2020. En la zona montañosa de la Localidad de Chapinero hay jóvenes talentosos que sueñan con llegar lejos y poder enseñar a otros su oficio. En el barrio Paraíso vive Luis Alejandro Quimbaya Caicedo, ‘Cerrajero’, quien con 23 años es reconocido en el sector por su talento como rapero.

Su pasión por el rap nació en el colegio, cuando conoció a un compañero que estudiaba producción musical. Con él creó el grupo ‘Ráfagas de rimas’, famoso entre los seguidores de ese género en Bogotá.

Alejandro conoció la antigua Casa de la Juventud de Chapinero en una liga llamada ‘La cabaña free style’, en donde decidió presentarse con su grupo. En ese momento no ganaron, pero fueron finalistas, lo que los motivó a querer presentarse en otros concursos con gran acogida entre los jóvenes. Ahí empezó su conexión con la Secretaría Distrital de Integración Social. Para él, el rap es una forma de conectar con personas que viven en la misma situación. “El rap se convierte en una voz”, dice.

Su sueño de niño era ser futbolista, pero la difícil situación económica en casa y su gran espíritu luchador lo obligaron a empezar a trabajar desde los 12 años. Recuerda que empezó en la ferretería del esposo de una tía con labores sencillas, como limpiando vitrinas y haciendo duplicados de llaves. Aprendió el oficio de cerrajero y se trasladaba en bicicleta hasta el barrio La Cruces.

El proyecto ‘Generación jóvenes con derechos en Bogotá’ abrió su nueva Casa de la Juventud en la Localidad de Chapinero el pasado 9 de octubre. Se abrió la posibilidad para que muchos jóvenes puedan iniciar nuevamente con procesos artísticos y culturales y ser apoyados en el empoderamiento de sus derechos y en las diferentes oportunidades que les brinda el Distrito.

Alejandro se enteró de esa nueva apertura. Explica que, aunque no tiene experiencia como docente, le gustaría enseñarles a niños, niñas y jóvenes lo que sabe del rap.

Laura Salazar, gestora de juventud de la localidad, indica que Alejandro “regresa en el 2020 a activar procesos juveniles, como el acompañamiento en los días locales de la juventud en el barrio Paraíso y en el barrio San Luis”.

Además, participará este 28 de noviembre como jurado en el concurso de free style, durante el cierre de la Semana de la Juventud, que se celebra del 23 al 29.

Alejandro desea que en Bogotá conozcan que “las montañas existen y que ahí también hay mucho potencial, no solo es delincuencia”. Agrega que “la única forma para sacar a los jóvenes de la delincuencia y de las drogas no es con un centro de rehabilitación o una cantaleta. Es estudiándolos, buscando a profundidad qué les gusta más que robar, que drogarse”.

Señala que conocer espacios como la Casa de la Juventud le ha servido “para saber cómo hablarle a un policía, cómo gestionar eventos y presupuestos, cómo proyectar una convocatoria y cómo participar”.

La Subdirección Local de Integración Social de Chapinero, en articulación con la Subdirección para la Juventud, busca motivar, a través de los procesos con los jóvenes, el reconocimiento de la política pública y la garantía de sus derechos. El objetivo es lograr que jóvenes como Alejandro inicien su proceso con el proyecto y retornen a querer trabajar por otros que apenas inician.
  

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer