Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Salomé Vergara, la niña que llevó tenis a 28 niños del Centro Amar

 

  • Una noticia que  “corrió” por entre  corazones chiquitos con una enorme solidaridad
  • El Centro Amar de Ciudad Bolívar, ubicado en el barrio El Lucero, que presta atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de trabajo infantil, fue el centro de esta historia.
  • En la actualidad, el servicio atiende a 105 participantes que reciben atención integral.

 

Bogotá, marzo 8 de 2022. El pasado 16 de febrero, a la menor Salomé Vergara, no la dejaron ingresar al colegio donde ella cursa quinto de primaria. ¿La razón? no tener  tenis blancos. Pronto la noticia “corrió”  por todas partes, y generó indignación  y solidaridad de quienes se contactaron con la emisora Tropicana Estéreo, medio que inició  una campaña para recibir donaciones de tenis blancos por parte de la ciudadanía.

El resultado de la campaña, en la que tuvo mucho que ver ‘Salo’ como le dicen sus familiares, fue que en menos de 10 días se reunieron 150 pares de tenis blancos.  Fue así como la pequeña, en compañía de sus padres, decidió ir a la localidad de Ciudad Bolívar y llevar ese calzado a niños del Centro Amar de la Secretaría de Integración Social y a un colegio en el sector de Bella Flor.         

Durante el evento de entrega de tenis en el Centro Amar, uno de los servicios que presta la Secretaría en esa localidad, cerca de 30 niños y niñas participantes recibieron  a Salomé con globos y carteles con mensajes alusivos al afecto y gratitud. Joan, uno de los pequeños que participa del servicio del Centro Amar, tomó la palabra y manifestó: “Gracias Salomé por regalarnos estos tenis que nos motivan a seguir adelante y hacer nuestros ejercicios y labores en el centro con más ganas”.

En respuesta, Salomé dejó ver su profunda emoción y cariño hacia los niños y niñas  y les recordó que no elevar su voz  ante atropellos.  “Yo fui víctima de una vulneración de derechos como es no permitir mi acceso a la educación por no tener unos tenis de un color.  Los invito a no permitir que sus derechos les sean vulnerados”, concluyó ‘Salo’.

A su turno, el subdirector local de Integración Social en Ciudad Bolívar, Oscar Sierra, se mostró agradecido con el gesto de la pequeña por haber incluido al Centro Amar, como uno de los lugares para llevar estas donaciones.

Estamos muy contentos de ver a nuestros participantes con una sonrisa dibujada en su cara estrenando tenis producto de la solidaridad de Salomé. Sin lugar a dudas, es un gran mensaje de una niña hacia otros niños y niñas que se ven abrazados por el afecto de una historia que no comenzó de la mejor manera pero que termina con un gran gesto de solidaridad”, expresó el directivo.             

El Centro Amar de Ciudad Bolívar, ubicado en el Barrio El Lucero, presta atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de trabajo infantil. En la actualidad, el servicio atiende a 105 participantes, en donde reciben atención integral y cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja a diario para erradicar el trabajo infantil.

Al final de la jornada Salomé, y los niños  y niñas y sus familiares del Centro Amar  compartieron actividades de baile y se tomaron  fotos, como significado de un instante mágico que generó alegría en los pequeños corazones de sus asistentes. 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...