Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así le cambió la vida a David Benítez, gracias a la Casa de Juventud Iwoka de Kennedy

 

  • Con el apoyo del Distrito, este joven, ha podido presentarse y ganar convocatorias Distritales y Nacionales con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • Logró terminar su bachillerato, desarrollar procesos de voluntariado en baile en la Casa de Juventud y participar en el programa de 'Alianza del Pacifico' en el 2018 con jóvenes embajadores voluntarios de Chile, México y Perú.
  • La Casa de Juventud Iwoka ha beneficiado a más de 5.319 jóvenes en diferentes procesos territoriales en el último año y, más de 3.977 jóvenes han participaron de los talleres de aprovechamiento de tiempo libre de las Casas de Juventud.

 

Bogotá, marzo 24 de 2022. David Benítez es un joven de 20 años de edad que desde hace más de 2 años es participante y beneficiario de los servicios que brinda la Casa de Juventud Iwoka en la localidad de Kennedy, gracias a este apoyo del Distrito ha podido presentarse y ganar convocatorias Distritales y Nacionales con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.  

David, vive en el barrio Carvajal de dicha localidad, le gusta bailar y participar de los diferentes procesos y talleres que involucran a la juventud. Es cuidador de su mamá con discapacidad visual y su mayor sueño es ser profesional en Trabajo Social y ayudar a más jóvenes como él que todos los días luchan por salir adelante. 

“Para mí estar en RETO es muy importante, porque recibo una formación demasiado buena de excelentes profesionales, además me ayuda a ser un agente comunitario de prevención y me forma para poder ayudar a la comunidad, a través de este conocimiento adquirido”, dijo David. 

Actualmente, él hace parte de la Estrategia RETO ‘Retorno de las Oportunidades Juveniles’, que articula políticas, programas, proyectos y servicios interinstitucionales para atender integralmente a los jóvenes en mayor vulnerabilidad y riesgo social, gracias a este programa David recibe una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos mensuales que durante 6 meses que le han permitido ayudar a su mamá. 

Con el apoyo del equipo interdisciplinario de profesionales de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, este joven logró terminar su bachillerato, desarrollar procesos de voluntariado en baile en la Casa de Juventud, así mismo consiguió participar en el programa de 'Alianza del Pacifico' en el 2018 con jóvenes embajadores voluntarios de Chile, México y Perú que aportaron a la construcción y fortalecimiento de su proyecto de emprendimiento, además de haber participado en la formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2019 – 2030. 

Lo que más me gusta de la Casa de Juventud es que puedes ser tú mismo, hay buen ambiente y me hacen sentir como en mi casa. Las gestoras son mi segunda familia, porque son las personas que me han estado aconsejando y apoyando en muchas dificultades que he llegado a tener”, agregó el joven beneficiario. 

Es importante mencionar, que la Casa de Juventud Iwoka de Kennedy, ubicada en el barrio Abraham Lincoln, cuenta con oferta artística y cultural en música, teatro, danza, serigrafía, artes plásticas, huertas urbanas y acompañamiento psicosocial y jurídico gratuito, entre otras. Gracias a esto esta casa ha logrado beneficiar a más de 5.319 jóvenes en diferentes procesos territoriales como prevención, voluntariado, RETO, Política Pública de Juventud y oferta de servicios. 

De acuerdo con Sergio Fernández,  subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social “este acompañamiento y asesoramiento que se le hacen a los jóvenes, como el caso de David, son el camino y la reivindicación de que el trabajo y los servicios que les presta Integración Social son de gran ayuda para mejorar en los jóvenes de la ciudad su calidad de vida y que puedan desarrollarse profesionalmente y, al mismo tiempo, potencializar sus habilidades para que aporten sus conocimientos y aptitudes a la ciudad, de una manera significativa y que contribuyan al progreso de una mejor sociedad”, afirmó el funcionario. 

Es importante resaltar que, en el último año en las 15 casas de Juventud, ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá, se han desarrollado actividades y talleres de aprovechamiento del tiempo libre en la que se han impactado a más de 3.977 jóvenes. 

Las inscripciones siguen abiertas para los jóvenes que quieran acceder a los servicios que presta la Secretaría de Integración Social, los interesados pueden obtener más información de la oferta de servicios que tenemos por localidad a través de la página web www.distritojoven.gov.co

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...