Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de mil jóvenes del Programa ‘Parceros Cuidando a Bogotá’ se graduaron como agentes comunitarios



Los 1.008 jóvenes del programa ‘Parceros Cuidando a Bogotá’ se encontraban en condición de vulnerabilidad de ser reclutados por bandas criminales, consumo de drogas ilícitas, violencia intrafamiliar, entre otros.

331 entraron a trabajar en empresas públicas o privadas y otros accedieron a estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

La inversión de esta estrategia es de alrededor de 22 mil millones de pesos y beneficia en sus cuatro etapas a más de 5 mil jóvenes, entre 18 y 28 años, que ni estudian ni trabajan.

 

Bogotá, 25 de marzo de 2022. Luego de seis meses de capacitaciones técnicas y trabajo social, tiempo durante el que recibieron una transferencia monetaria de $500.000 mensuales, 1.008 jóvenes en condición de vulnerabilidad se graduaron hoy como agentes comunitarios en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

El programa cuenta con un componente pedagógico en el que fueron capacitados en temas como prevención de violencias, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención del suicidio y salud mental, prevención de paternidad y maternidad temprana y una estrategia socio ocupacional, que ellos replican en sus barrios.

Ahora gracias a una alianza entre la Secretaría de Gobierno y el SENA se podrán certificar en esas competencias que adquirieron en el programa 'Parceros', si pasan una evaluación de 10 preguntas.

"Ese certificado les va a servir de ahora en adelante, junto con el diploma que les damos hoy en la Secretaría, para aumentar las probabilidades en la búsqueda de empleo y educación", resaltó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

"Desde que la Secretaría de Integración Social en conjunto con la Alcaldía Mayor nos pusimos el reto de generar procesos que terminarán con efectivos cambios de los y las jóvenes de Bogotá, nunca pensamos que Parceros tuviera el éxito que tiene hoy en la ciudad", agregó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis.

Además de la capacitación, 331 de los que hoy se gradúan se vincularon laboral y académicamente gracias a su participación en el programa. De ellos, 178 se beneficiaron de ofertas educativas: 4 entraron a básica secundaria, 61 a programas técnicos, 22 a tecnólogos, 37 a carreras profesionales, 7 a diplomados y 47 a cursos complementarios.

Además, otros 112 se vincularon a ofertas laborales públicas y privadas y 41 recibieron capacitación técnica para desarrollar sus emprendimientos con los que ahora generan empleo en sus localidades. Durante el periodo que estuvieron vinculados al Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud también realizaron labores de limpieza de espacios públicos y parques, jardinería; pintura de postes, de juegos infantiles y demarcación de canchas.

La estrategia ‘Parceros Cuidando a Bogotá’, en convenio con la Secretaría de Gobierno, se compone de cuatro etapas y beneficia a 5.167 jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘Ninis’), están entre los 18 y 28 años, tienen problemáticas de conflictividad social y no cuentan con seguridad social. La inversión del programa es de alrededor de 22 mil millones de pesos.

Los jóvenes seleccionados también son integrantes de barras bravas del fútbol, han sido violentados, reseñados en el Sistema Penal Acusatorio, en URI, o están inmersos en casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

En el seguimiento permanente a los beneficiados se les hace acompañamiento psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, que atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...