Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes de Bogotá tendrán centros de Escucha Activa Siente tu Sexualidad

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social busca brindar información clara y objetiva para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes en Bogotá.

     

  • Las modalidades que se implementarán serán dos: centros de escucha grupal y consejería individual, con la finalidad de que los jóvenes decidan en cuál de ellas quieren participar voluntariamente.

 

Bogotá, DC, 6 de abril de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, se prepara para ofrecer el servicio de los Centros de Escucha Activa Siente tu Sexualidad, en mayo; un trabajo articulado con el proyecto de prevención de maternidad y paternidad temprana que se adelanta en toda la ciudad y, especialmente, en las casas de Juventud.

Según estudios y pruebas que se han adelantado con el grupo interdisciplinario de profesionales de la Subdirección,  el nivel biológico de un embarazo a temprana edad puede tener consecuencias negativas en la salud de adolescentes y jóvenes: la inmadurez física aumenta el riesgo de complicaciones tanto para la mujer como para su hijo, aumentando así el riesgo de morbilidad y mortalidad, es por esta razón que la prevención de la maternidad y paternidad temprana es un factor clave para reducir la pobreza y la productividad de las y los jóvenes a largo plazo permitiendo que el tiempo lo usen para educarse y así tener un futuro próspero y con una mejor calidad de vida, y de acuerdo a esto tengan la capacidad de elegir cuando ser padres o madres.

El subdirector para la Juventud, Sergio Fernández aseguró: “Invitamos a todos los y las jóvenes que se acerquen a estos espacios de participación para hablar abiertamente sobre sexualidad, este proyecto va dirigido a jóvenes de 14 a 28 años de edad, esta actividad, que tiene proyectado empezar en el mes de mayo, tiene como objetivo orientar y educar a los jóvenes  sobre  los derechos sexuales y derechos reproductivos, teniendo en cuenta el enfoque diferencial, la equidad de género, la orientación y la consejería sobre temas de sexualidad y sobre todo que sean de interés y preocupación para los jóvenes”.

Los profesionales de la Secretaría que pertenecen al proyecto 7753, “prevención de maternidad y paternidad temprana” pretenden que con estos espacios los y las jóvenes de Bogotá, puedan comenzar a comprender, cómo el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos favorece a la prevención de la maternidad y la paternidad temprana, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las situaciones de violencia asociadas al género, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

 

Estos espacios de socialización están proyectados para responder a las necesidades que manifiestan los y las adolescentes, jóvenes y sus familias, ya que en los últimos años se han presentado múltiples casos de maternidad y paternidad temprana y la apuesta con los Centros de Escucha es informar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas y conscientes acerca de su sexualidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social por su parte realizará una articulación intersectorial con los sectores institucionales que forman parte del programa distrital de prevención y atención de maternidad temprana. Las modalidades que se implementarán en los Centros de Escucha Activa serán dos:  Centros de Escucha Grupal y Consejería Individual, con la finalidad de que los jóvenes decidan en cuál de ellas quieren participar voluntariamente.

La escucha grupal consiste en sesiones de 2 horas, de máximo 8 participantes en donde sea un grupo mixto, es decir, hombres y mujeres; de esta forma se harán grupos de jóvenes en edades de 14 a 18 años y otro grupo de 18 a 28 años, esto debido al desarrollo propio de edades, es por esto que, estos espacios contarán con la presencia de dos profesionales, uno es el moderador y el otro es el observador que resuelve las dudas más personalizadas. Por otra parte, la modalidad individual consiste en que los participantes de la modalidad grupal pidan la asistencia personalizada de manera voluntaria con el fin de resolver sus dudas.

La Secretaría de Integración Social sigue su trabajo y compromiso con los y las jóvenes de la ciudad coordinando espacios y ambientes asertivos donde se pueda interactuar y hablar sobre sexualidad abiertamente, escuchando sus necesidades y brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades y criterios sólidos que permitan forjar un mejor futuro para ellos y una educación sexual apropiada para su edad. Con este ejercicio el proyecto de prevención de maternidad y paternidad temprana espera contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes y jóvenes, ya que este fenómeno contribuye a un problema de salud pública en la capital.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...