Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Marcela encontró su vocación en las casas de juventud de Integración Social

 

  • Gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, Marcela Manrique, de 23 años, logró cambiar su vida y ayudar a la comunidad.
  • Durante seis meses, por estar vinculada a la estrategia RETO, la joven se benefició de la transferencia condicionada de $500.000 a cambio de trabajo social. 

 

Bogotá, D.C., abril 22 de 2022. Marcela Manrique, en junio del año pasado, entro y conoció el programa RETO gracias a la caracterización que realizo la Subdirección para la Juventud en la localidad de Ciudad Bolívar durante la pandemia, de inmediato al conocer y saber sus servicios se acercó a las instalaciones de la casa de la juventud y se inscribió para ser participe de todos los beneficios que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social. 

“Hice parte del programa servicio social para la seguridad económica de la juventud de la estrategia RETO, en el primer grupo con el que se dio inicio al programa y, junto con otras compañeras, hicimos nuestro servicio social en apoyo a actividades y asistencia a talleres de manejo de tiempo libre en Casa de Juventud. Ahí pude enfatizar todas mis actitudes y pasiones como dibujar, la música y leer”, explicó Marcela. 

Actualmente, Marcela vive con una amiga que, también, llevo a que se integrara a todos los servicios que presta las casas de juventud y, gracias a esto, pudo sostenerse con el programa de transferencias monetarias condicionadas de $500.000 mensuales durante 6 meses, adicional a esta ayuda, tuvo el apoyo del equipo interdisciplinario de profesionales que hacen parte de la Secretaría de Integración Social y que están al servicio de los jóvenes de la ciudad. 

Como consecuencia de este apoyo profesional, Marcela pudo enfocar todas sus habilidades y aptitudes para forjarse como una joven disciplinada y darse cuenta de todo el potencial que tiene como consejera para otros jóvenes y encontró su vocación de psicóloga, carrera que quiere estudiar y llegar a ser profesional. 

“Asistí a varios talleres como taller de idiomas, guitarra, grafiti, serigrafía, emprendimiento, artes plásticas con enfoque en cuidado del medio ambiente y huerta. En la Semana Andina pude asistir también a talleres y conservatorios de prevención, en mitos y verdades sobre métodos anticonceptivos, he apoyado en diferentes actividades como; ferias locales y en los comités locales de juventud. Hoy en día cuando tengo tiempo libre asisto a la casa de juventud e incluso daré un taller de peinado, aprovechando mis habilidades y conocimientos de este tema”, agregó la beneficiaria. 

 

 

Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de Integración Social exaltó el proceso de Marcela e invitó a todos los jóvenes a que conozcan los servicios que prestan las casas de la juventud y el programa RETO, “así como Marcela pudo encontrar su vocación, aprender y conocer sus aptitudes gracias al apoyo y acompañamiento de Integración Social,  estas historias y experiencias son las que nos motivan a seguir trabajando por todos los jóvenes de la ciudad, queremos hacer una invitación a todos y todas que se acerquen y conozcan los servicios que brinda la Secretaría”, puntualizo Fernández. 

“Me motiva el hecho de pensar en mi futuro, el de tener una buena vida, y realizar lo que quiero y me gusta a pesar de las dificultades, me gustaría poder ayudar a las personas. Mi sueño es ser psicóloga, ayudar a las personas, a los jóvenes, me gustaría crear una fundación que se enfoque en el desarrollo de jóvenes con discapacidad física, poder tener un hogar propio para vivir con mi mascota”, concluyó Marcela. 

Así como Marcela, hay muchos  jóvenes en Bogotá, que por falta de oportunidades o desconocimiento de las herramientas y servicios que presta el Gobierno Distrital, no llegan a conocer y exaltar sus aptitudes, es por esta razón que la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud no descansa en su arduo trabajo diario por ofrecerle a todos los jóvenes en estado de vulnerabilidad la oportunidad de desarrollar sus capacidades y, así construir un mejor futuro, no solo para ellos, sino para toda la ciudad y el país.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...