Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Llegan 1.331 nuevos jóvenes que cuidarán y embellecerán a Bogotá

 

  • La cuarta cohorte que inicia, este viernes, del programa ‘Parceros por Bogotá’, vincula 1.331 jóvenes de entre 18 y 28 años que ni estudian ni trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Una vez vinculado el joven al programa por 6 meses recibe una transferencia monetaria de $500.000 mensuales, condicionada a que cumplan con sus actividades de servicio comunitario.
  • Hasta el momento, gracias a ‘Parceros por Bogotá’, 515 jóvenes han conseguido trabajo en empresas privadas y entidades públicas.
  • Durante el programa, cada ‘Parcero’ recibe curso de Agentes Comunitarios de 100 horas, el cual centra sus temáticas en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, paternidad y maternidad temprana y salud mental.

 

Bogotá, D.C., mayo 6 de 2022.  Al programa ‘Parceros por Bogotá’ de las Secretarías de Integración Social y Gobierno, se vincularon 1.331 jóvenes, quienes durante seis meses serán capacitados, realizarán actividades de servicio y recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 mensuales por seis meses y, de manera voluntaria, podrán certificar sus habilidades y competencias por medio del SENA al final del proceso.

En el programa, estos jóvenes, entre 18 y 28 años que ni estudian, ni trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad, recibirán charlas y talleres en el que aprenderán sobre temas como prevención de violencias, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, paternidad y maternidad temprana y una estrategia socio ocupacional que ellos replican en sus barrios.

“Para la Secretaría de Integración Social hoy es un día muy especial, recibir 1.331 jóvenes en esta cuarta cohorte de Parceros por Bogotá es muy importante, poderles brindar las herramientas para que puedan conocer, vincularse y conozcan la ruta para afrontar el mundo laboral y puedan crecer personalmente es el objetivo del trabajo que hacemos desde Integración Social y la Subdirección para la Juventud”, dijo Patricia Bojacá, directora poblacional de Integración Social.

 

Durante el servicio social que realizan en las diferentes localidades, los ‘Parceros’ han realizado aproximadamente 450 intervenciones en diferentes espacios de Bogotá, donde participan embelleciendo zonas como calles principales o parques de sus barrios, pintando, limpiando espacios públicos o haciendo actividades de concientización de convivencia entre la ciudadanía. Gracias a la gestión de cada una de las entidades, los ‘Parceros’ también apoyan en la gestión documental y logística de cada entidad que lo solicita. 

Una vez culminados los 6 meses de participación del joven en el programa, de manera voluntaria, podrá realizar la inscripción para que sus habilidades, conocimientos y competencias puedan ser certificados por el SENA, que junto con el diploma que reciben de ‘Parceros por Bogotá’, les fortalecerá sus posibilidades para la búsqueda de empleo o el ingreso a educación técnica o profesional.

Teniendo en cuenta las dificultades que generó la pandemia del Covid-19, este programa ha sido un aliciente, tanto así que 1.207 familias donde el joven es cabeza de familia cuentan por 6 meses con un ingreso fijo de $500.000.

Hasta el momento gracias a ‘Parceros por Bogotá’ 515 jóvenes se han vinculado a una oferta laboral en empresas como: Permoda; Sodexo; Pelikan; Es Cultura Local; WOM; Casa Limpia; Claro; Grupo Alianza; Sándwich Qbano; Staffing, Grupo Éxito y terminal de transporte de Bogotá. Además, otros 273 jóvenes están vinculados a emprendimientos formales e informales. 

 

 

Son 791 jóvenes los que se han vinculado a educación formal o capacitaciones, entre ellos terminación de bachillerato, carreras técnicas y profesionales, programas técnicos y tecnólogos en el SENA, cursos y diplomados.

Es de resaltar que durante el proceso se han inscrito aproximadamente 4.090 mujeres y 1.582 hombres, 313 de ellos con discapacidad y 256 con pertenencia étnica.

Además, en el seguimiento permanente a los beneficiados durante los 6 meses se les hace acompañamiento psicosocial constante por parte de la Secretaría de Integración Social, que atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

Al finalizar la actividad, la directora poblacional le recordó a los jóvenes que Integración Social tiene programas para cuidar a sus hijos en jardines infantiles con horarios flexibles, “la idea es que podamos romper esas barreras y encontrar un gran apoyo para volver a emprender nuevos procesos, nuestra administración quiere es que los y las jóvenes sean parte fundamental en los cambios de la ciudad y sean, también, receptores de todas las oportunidades que tenemos”. 

 



 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...