Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

 

  • Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y encontró, en la Casa de la Juventud de la localidad de Kennedy, un sitio para fortalecer su emprendimiento y adaptarse a una nueva vida. 
  • Desde este espacio de la Secretaría Distrital de Integración Social, Neivy, proveniente de una de las 50 familias que conforman a los Yaguas, una comunidad olvidada del Amazonas, se propone terminar su bachillerato e ingresar a una carrera profesional.

 

Bogotá, D.C., mayo 16 de 2022. Neivy Yosi Samuel Isuiza es una fiel representante de la mujer valiente, decidida y segura de sí misma. Esta indígena de la comunidad Maloca Yagua del Amazonas, con apenas 23 años de edad, no se amilana, ni se amedranta ante nada. 

Llegó a Bogotá en un vuelo desde Leticia, capital del Amazonas, el cual fue financiado con una colecta que hizo su familia y la comunidad. De esa zona selvática, no se puede salir caminando, no hay transporte terrestre, le tocaba en avión. 

Neivy llegó con las manos vacías a la capital, ya que la acompañaban sus escasas, pero valiosas pertenencias, entre ellas algunas cerbatanas, máscaras, carteras, llaveros, aretes, manillas, bolsos redondos, correas, balacas; artesanías que ella misma fabricaba, y con la cuales buscaba ampliar su emprendimiento personal, con el fin de darles una mejor calidad de vida a sus hijos de 3 y 5 años de edad. 

“Es un emprendimiento para cuidar el medio ambiente y ayudar a las familias. Nosotros trabajamos con materiales naturales de la selva, vivimos de eso”, explica Neivy, quien hoy, a más de mil kilómetros de su tierra natal, depende de materiales que su familia le envía en la medida de sus posibilidades. “Todo eso me lo mandan del Amazonas. Como ya no estoy en la comunidad, entonces mi mamá hace el trabajo de recolectarlos, me los manda y yo hago los productos en Bogotá”, destaca. 

La primera escala, después de aterrizar en el aeropuerto de Bogotá, fue la casa de un conocido en el barrio María Paz de Kennedy, en donde logró conseguir un pequeño alojamiento. En este sector ha tenido que afrontar no solo el rebusque diario, sino algunas situaciones de inseguridad. “Allí, en una ocasión, intentaron robarme a mi hijo mayor mientras lo llevada de la mano al colegio. Me aferré a él, grité, porque me lo quería robar una banda que está dedicada a la explotación de niños”, menciona Neivy, tratando de olvidar ese suceso. 

Días después encontró apoyo en la Casa de la Juventud Iwoka de la Subdirección Local de Integración Social de Kennedy, en los momentos más difíciles que trajo la llegada de la pandemia por el Covid-19. Para entonces recibió la ayuda humanitaria bajo la orientación de Olga Cumba, coordinadora del lugar, quien, hasta el momento, ha venido acompañando el apoyo social al grupo familiar de Neivy. 

La Casa de la Juventud de Kennedy Iwoka brinda a los jóvenes residentes de la localidad, la posibilidad de realizar actividades para el aprovechamiento del tiempo libre y, en casos como el de Neivy, ayuda a promocionar los emprendimientos personales con la activación de rutas de atención y ferias distritales. 

“Los jóvenes son una prioridad en nuestros servicios territoriales, y ayudarles a construir su proyecto de vida es una satisfacción porque estamos trabajando por el futuro y el presente de la ciudad y del país”, comenta Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local de Integración Social de Kennedy. 

“Me he sentido muy bien, gracias a Dios he tenido apoyo de funcionarios de Integración Social quienes están conociendo poco a poco mi trabajo y mi emprendimiento. Mi propósito de estar aquí en Bogotá, también es salir adelante con mis estudios. En este momento estoy validando bachillerato y quiero entrar a la universidad para estudiar psicología, para así mostrar a la juventud y a la comunidad que sí se puede”. 

 

Para Neivy, la idea de estudiar psicología parte de una vivencia personal que le marcó su vida para siempre, y cree que con esos conocimientos puede apoyar a los miembros de su comunidad, en casos similares que suceden y en los cuales los jóvenes requieren toda su atención. 

Neivy habla con firmeza y con la seguridad que le da el saber que tiene las condiciones para liderar su propio emprendimiento. “Mi meta es terminar la universidad y regresar a apoyar a mi comunidad y a incitar a los jóvenes a estudiar, que entiendan que la droga no lleva a nada bueno y se puede salir adelante”. 

La comunidad ‘Maloca Yagua’ está ubicada en una zona de frontera entre Colombia y Perú, cerca del puerto brasilero de Tabatinga. “Lastimosamente los coqueros del Perú y Brasil incitan a los jóvenes al darles dinero y hay jóvenes que se han ido y jamás vuelven”, relata Neivy, quien no deja de mostrar la frustración que produce el daño que el micro tráfico le trae a sus comunidades y la devastación de sus tierras y el desplazamiento de su gente. 

Neivy se sobrepone a todo tipo de discriminación de ciertas personas por ser indígena o la indiferencia de algunos bogotanos, pues para ella es mucho más valiosa la acogida que le brindan en Iwoka. “Igual, yo vengo aquí por lo que vengo, entonces no le pongo mucho cuidado a las indiferencias porque yo soy lo que soy, soy indígena Yagua y voy a mostrar mi cultura, siempre y cuando pueda, para que la conozcan”, dice esta joven que además de su lengua nativa, entiende y habla tres idiomas como el Portugués, Inglés y Español. 

Esta joven madre, quien echa de menos su comida y su tierra natal, se está adaptando a los cambios de vida y a otras costumbres, tales como dejar de comer algunas verduras que en su tierra se cultivan e incluso se viene acostumbrando a dormir en colchón. A casi cuatro meses de vivir de la venta de sus artesanías, ha logrado abrir puertas y conocer nuevas personas que se han interesado en adquirir sus productos, gracias al acompañamiento de la Casa de la Juventud Iwoka de Kennedy.

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...