Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

 

  • La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana por la Juventud en la plazoleta de Alfiles, frente al Centro Comercial Gran Estación. 
  • “Todos los jóvenes de Bogotá son maravillosos. Unos tienen mejores oportunidades, otros no y para ellos está el IDIPRON, que les brinda una mano amiga, está Integración Social que los apoya en sus segundas oportunidades, y está ‘Parceros por Bogotá’, que les permite educarse y trabajar” expresó la mandataria. 
  • “Estamos cerrando una de las mejores semanas de la juventud que ha tenido Bogotá, y estamos haciendo la inversión más grande en la historia de la ciudad en educación, fortalecimiento empresarial y con los programas para jóvenes del IDIPRON y Parceros”, aseguró Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno. 
  • Con alrededor de 30 actividades culturales y artísticas, una feria de emprendimientos, campamento, talleres virtuales, conciertos y actividades de empoderamiento juvenil se realizó en Bogotá una versión más de la Semana de la Juventud.

 

Bogotá, D. C., agosto 13 de 2022. En la mañana de este sábado, la Alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana por la Juventud en la plazoleta de Alfiles, frente al Centro Comercial Gran Estación. 

La mandataria, durante el evento de cierre de la Semana de la Juventud, aseguró: “Todos los jóvenes de Bogotá son maravillosos, unos tienen mejores oportunidades, otros no y para ellos está el IDIPRON, que les brinda una mano amiga; está Integración Social que los apoya en sus segundas oportunidades. Y está ´Parceros por Bogotá´ que les permite educarse y trabajar”. 

La Alcaldesa Mayor también recordó la importante inversión que se ha realizado desde el gobierno distrital en programas que apoyan a la juventud de la ciudad. “Apoyamos a 125.000 jóvenes con la entrega de tabletas y creamos Jóvenes a la U, el programa de educación superior más grande de Colombia”, indicó. 

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel dijo: “Estamos cerrando una de las mejores semanas de la juventud que ha tenido Bogotá, y estamos haciendo la inversión más grande en la historia de la ciudad en educación, fortalecimiento empresarial y con los programas para jóvenes del IDIPRON y Parceros”. 

Durante la Semana de la Juventud participaron más de 4.000 jóvenes en más de 30 actividades culturales y artísticas, feria de emprendimientos, campamento, talleres virtuales, conciertos y actividades de empoderamiento juvenil las que se realizaron durante esta celebración.  

Patricia Bojacá, directora poblacional de la Secretaría de Integración Social manifestó: “Esta Semana fomenta la participación ciudadana de las y los jóvenes, a quienes también a través de nuestras 15 Casas de la Juventud venimos atendido; durante este año ya son 42.000 los beneficiados con acompañamiento jurídico, apoyo psicosocial, capacitaciones e inclusión laboral”. 

Esta celebración, que se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá, ofrece actividades culturales, sociales y recreativas, que permiten la participación masiva de jóvenes. Para este 2022 se destacaron temas como: Escuela a la U, expresión en Marcha y el lanzamiento del Observatorio de Acciones Constitucionales. 

“Los jóvenes nos disfrutamos esta semana y vamos a seguir adelante porque vamos a hacer política, cultura, deporte y vamos a seguir construyendo una sociedad desde estas bases; vamos a seguir construyendo a Bogotá”, comentó Juan Aristizabal, consejero local de juventud de Ciudad Bolívar. 

 

La Semana de la Juventud 2022 contó con una importante participación virtual. Más de 25.000 jóvenes se vincularon a diferentes eventos digitales; colectivos juveniles y chicos y chicas también se beneficiaron de los concursos de fotografía, improvisación teatral, filminuto, carrusel de Instagram, K-pop, entre otros, bajo la temática de la prevención de la maternidad y paternidad temprana. 

“Las y los jóvenes nos tomamos la ciudad, vale la pena apostarle a una agenda de género, porque las mujeres también tenemos que estar en los espacios de decisión pública”, dijo Daniela Galvis, joven activista.  

Los ganadores de los concursos de arte circense, música, grafiti y break dance recibieron premios por cuatro millones de pesos, los concursos enfocados en derechos sexuales y reproductivos como el de improvisación teatral, fotografía, filminuto, K-pop y piezas gráficas obtuvieron premios por 4.700.000 pesos. 

La Semana de la Juventud también se vivió intensamente en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y en la Juventud (IDIPRON), en donde más de 500 jóvenes de las diferentes Unidades de Protección Integral (UPI) se vincularon a las actividades de construcción de un plan de vida para llevar una juventud sana.

 

 

Parceros por Bogotá 

Además de la Semana de la Juventud, el Distrito desarrolla el programa ´Parceros Por Bogotá´, que actualmente beneficia a más de 11.000 jóvenes que viven en las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme, trabajan, estudian y afianzan su proyecto de vida. Este programa es el resultado del trabajo entre las secretarías de Integración Social, Gobierno y ocho Fondos de Desarrollo Local, quienes destinaron más de 35.000 millones de pesos para buscar la reducción del riesgo social de esta población. 

En este proceso de 6 meses los jóvenes reciben un espacio de formación que los capacita como agentes comunitarios, al terminar el componente pedagógico, participan durante 5 meses en actividades de servicio social, y reciben una transferencia monetaria de 500.000 pesos mensuales, condicionada a la realización de las actividades antes mencionadas. 

La inscripción al programa se realiza de manera virtual y presencial. A través de la página www.distritojoven.gov.co y en los puntos habilitados por las Alcaldías Locales y Casas de la Juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...