Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

 

  • El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022, vinculó a 633 jóvenes a un empleo formal, 326 accedieron a ofertas de emprendimiento, 101 aceptaron participar en actividades de aprovechamiento del tiempo libre y 851 fueron inscritos a educación formal.
  • 100 jóvenes (43 hombres y 57 mujeres), de esta segunda cohorte de Parceros Distrital, resultaron ser elegibles para el Programa Jóvenes a la U.
  • De los 100 jóvenes elegibles, 18 fueron admitidos a programas de formación técnica profesional, 40 a programas tecnológicos y 42 a programas universitarios o de pregrado.
  • Durante la permanencia en el programa, los Parceros recibieron una transferencia monetaria mensual de $500.000, condicionada a la realización de actividades de servicio social.
  • Para el próximo año, el Distrito tendrá 10.000 cupos adicionales para que más jóvenes ingresen a Parceros por Bogotá.

 

Bogotá D.C., septiembre 27 de 2022. Como agentes comunitarios en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, maternidad y paternidad temprana fueron certificados 2.618 jóvenes de la segunda cohorte del programa Parceros por Bogotá, atendidos, entre la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON). 

El curso, que se desarrolló entre febrero y agosto de 2022, vinculó a 633 jóvenes a un empleo formal, 326 accedieron a ofertas de emprendimiento, 101 aceptaron participar en actividades de aprovechamiento del tiempo libre y 851 fueron inscritos a educación formal. 

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social aseguró: “Hoy se gradúan jóvenes del programa Parceros por Bogotá que, no solo encuentran oportunidades de estudio, sino de trabajo. Estamos graduando la segunda cohorte de Parceros, estamos felices porque más jóvenes están trabajando por Bogotá y generando capacidades para ser cada vez mejores personas. La alcaldesa reconoce este programa como uno de los mejores logros de esta administración porque les ofrece la posibilidad de estudiar, de formarse, de convertirse en agentes comunitarios para la prevención se sustancias psicoactivas, trabajamos todos los temas de salud sexual y reproductiva, adicional reciben un apoyo económico durante seis meses, esto hace que los jóvenes, no solo permanezcan en el programa, sino que acompañen a sus familias”. 

Además, la líder de la entidad rectora de la política social indicó que “para el próximo año, por le menos, vamos a tener 10.000 cupos adicionales que nos va a permitir llegar a más de 23.000 jóvenes de la ciudad durante este cuatrienio”. 

 

Cabe resaltar que 100 jóvenes (43 hombres y 57 mujeres) de esta segunda cohorte de Parceros Distrital resultaron ser elegibles para el Programa Jóvenes a la U. De los 100 jóvenes elegibles, 18 fueron admitidos a programas de formación técnica profesional, 40 a programas tecnológicos y 42 a programas universitarios o de pregrado. 

Carlos Marín, director del IDIPRON felicitó a las y los Parceros por Bogotá por su proceso, invitándoles a ser parte del cambio social a través del servicio y trabajo por los demás. “Los reto a tener la capacidad de servicio y de trabajar con la comunidad. Ustedes también pueden salir adelante y tener grandes logros, porque tienen la capacidad de crear y construir, algo que se necesita mucho en estos momentos y que el mundo nos lo recalca todos los días. Aquellos que son creativos, aquellos que están diseñando y construyendo cosas nuevas para una humanidad que todos los días se deshumaniza, son los invitados a triunfar. Ustedes son Parceros de la vida”. 

Durante la permanencia en el programa, los Parceros recibieron una transferencia monetaria mensual de $500.000, condicionada a la realización de actividades de servicio social, acciones de ciudad, embellecimiento de parques, pintura en espacios públicos, limpieza de vías y zonas peatonales. De igual manera, apoyaron a entidades distritales en sus labores de gestión documental y realizaron campañas pedagógicas en los diferentes barrios sobre separación de residuos y convivencia ciudadana. 

 

“La experiencia ha sido muy gratificante porque ha permitido que los jóvenes nos vinculemos en áreas donde, usualmente, por lo general, no nos permiten acceder fue un proceso de aprendizaje en general. Me inscribí a Jóvenes a la U con un poco de escepticismo, hice el trámite en la Universidad Santo Tomás en psicología. Ahora estoy estudiando la carrera gracias a Parceros por Bogotá”, dijo Estefania Gómez, joven parcera.  

Entre el 2021 y 2022 el programa Parceros por Bogotá ha beneficiado a 15.761 jóvenes, de las 20 localidades del Distrito, vinculándolos en las diferentes ofertas y servicios de la Subdirección para la Juventud de la entidad rectora de la política social. El 71,51% de los jóvenes beneficiados han sido mujeres, 28,33% hombres y un 0.16% inter sexuados o que prefieren no decir su género. 

Las y los parceros han participado activamente en diferentes programas de ciudad como: Juntos Cuidamos Bogotá, Escuadrones de Limpieza, Promotores del Cuidado, Zonas Seguras, Bogotá cuidadora, entre otros. Las localidades con mayor participación de jóvenes, en esta cohorte distrital, son Ciudad Bolívar (657), San Cristóbal (359), Bosa (345), Usme (287), Suba (193) y Kennedy (180). 

“Estamos felices porque un grupo de jóvenes han accedido a las rutas de emprendimiento, empleo y educación, invitamos a los demás jóvenes a que conozcan el programa Parceros por Bogotá, una apuesta del Distrito para profundizar los derechos de las y los jóvenes, inscríbanse en la página de la Secretaría Distrital de Integración Social”, concluyó el subdirector para la Juventud, Oscar Oviedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...