Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Parceros por Bogotá cerrará inscripciones el próximo 31 de enero

 

  • Bogotá beneficiará a 10.000 nuevos jóvenes vulnerables con este modelo de transferencias monetarias condicionadas de $ 500.000 mensuales.  
  • Este servicio social incluye una ruta pedagógica de cuatro componentes: pedagógico y de acompañamiento psicosocial, práctico y de incidencia comunitaria, recreativo y de manejo del tiempo libre y de formación educativa e inclusión laboral.  
  • 15.918 jóvenes en Bogotá participaron en 2022 de este servicio con una duración de seis meses por participante.

 

Bogotá, D.C., enero 16 de 2023. El 31 de enero vence el plazo para que más de 10.000 jóvenes nuevos hagan parte del programa Parceros por Bogotá, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas realizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social.   

Actualmente, está habilitado el link https://www.distritojoven.gov.co/ para que los interesados realicen su inscripción a este servicio social o en las diferentes casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.  De acuerdo con las bases de datos más de 24.000 jóvenes ya han adelantado este proceso.   

Así mismo, las y los jóvenes podrán revisar en un banner, ubicado en la página web de esta  Secretaría,  el estado de su postulación y aparecerán  dos tipos de estados: Preinscritos, quienes  registraron correctamente su número de identidad y están en el rango de edad solicitado; y el otro: Error preinscripción,  en el que aparecen las personas que tuvieron fallas al diligenciar  sus nombres y apellidos, su número de identidad o no están en el rango etario entre los 18 y los  28 años y seis meses de edad, requisito de este programa.  

En caso de aparecer error de inscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá preinscribirse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario de preinscripción.   

 

“Tenemos buenas noticias para la juventud de la capital, este año tendremos cerca de 10.000 cupos para parceros por Bogotá, un programa dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad, a través de este programa podrás acceder a un ingreso monetario de $ 500.000 durante seis meses, además de acceder a la Ruta Integral de Atención Juvenil donde encontraras ofertas de emprendimiento, empleo, educación y aprovechamiento del tiempo libre. Si vives en Bogotá y tienes entre 18 y 28 años tienes hasta el 31 de enero para inscribirte en la página distrito joven” señaló Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integral Social.  

Este Servicio Social es una apuesta para contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes altamente vulnerables que promuevan la prevención, promoción y la protección de sus derechos. 

 

 

Criterios  

A las personas inscritas se les aplicará el índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- el cual recoge información para determinar el acceso o exclusión de cada joven al servicio según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana. 

Con este índice se focaliza la oferta institucional y se garantiza la atención a la población objetivo, de manera tal que se logre impactar positivamente en la vida de cada uno de los beneficiarios y beneficiarias y de sus familias. 

 

 

Resultados  

Parceros por Bogotá ha beneficiado a jóvenes entre los 18 y 28 años y seis meses, de las 20 localidades de la ciudad a través de la atención directa por la parte de la Subdirección para la Juventud de Integración Social y la ejecución de dos convenios interadministrativos con fondos de desarrollo local.   

Un primer convenio de 2021, suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social y ocho fondos de desarrollo local, logró beneficiar a 5.167 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas a jóvenes de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Suba.   

El segundo convenio de 2021, firmado con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON- favoreció a 10.000 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas en el marco de los recursos del Plan de Rescate Social.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...