Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Llega la segunda Gran Conciliatón Nacional

 
• 2.254 audiencias de conciliación ha programado el Distrito para los tres días que durará la segunda Conciliatón Nacional, un 100% más de las realizadas en 2016.

• La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia junto con la Secretaría de Integración Social hará presencia con despachos en 11 Casas de Justicia y 36 comisarías de familia de Bogotá.

• 245 actores de justicia comunitaria entre jueces de paz y conciliadores de equidad se han vinculado a la versión 2017 de la Conciliatón Nacional.

Bogotá D.C. 26 de septiembre de 2017. La Administración Distrital comprometida con la necesidad de promover que la ciudadanía acuda con más frecuencia a los mecanismos alternativos de solución de conflictos MASC, apoya la Gran Conciliatón Nacional, promovida por el Ministerio de Justicia, que se realiza desde hoy y se extiende hasta el próximo jueves 28 de septiembre.

A través de las Casas de Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se han programado 2.254 audiencias de conciliación, un 100% más de las atendidas en 2016. De estas audiencias programadas, 590 se realizarán en la Fiscalía General de la Nación, 852 serán atendidas por los jueces de paz y conciliadores en equidad y 414 en las Comisarías de Familia, las cuales atenderán más de 800 casos, especialmente en materia de alimentos, custodia de hijos, visitas, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal.

En 2016 se realizaron 1.115 audiencias, de las cuales 852 llegaron a un acuerdo total, 65 a un acuerdo parcial y 125 no llegaron a ningún acuerdo. En su mayoría los usuarios se acercaron a conciliar conflictos relacionados con contratos civiles (35%) y conflictos familiares (31%). La meta para este año es incrementar el número de controversias solucionadas a través de acuerdos totales entre las partes.

Por esta razón, para este año se han vinculado 245 actores de justicia comunitaria entre jueces de paz y conciliadores en equidad, 15 más que el año pasado. Además la Administración Distrital ha logrado alianzas importantes con entidades que comparten el objetivo de ampliar el acceso a la justicia, como son: el Centro de Conciliación de la Policía Nacional, los Centros de Conciliación en derecho y en equidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consultorios Jurídicos de Universidades y las Casas del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En lo corrido del 2017, las Comisarías de Familia han atendido 30.198 conciliaciones generales, incrementándose un 6% frente al mismo periodo del año paso donde se registraron 28.461 conciliaciones. Estas cifras son una muestra del compromiso del Alcalde Enrique Peñalosa de solucionar por vías rápidas y pacíficas los conflictos entre los ciudadanos.

¿Por qué se debe conciliar?

• Mejora la convivencia entre los ciudadanos y las familias.
• Permite que los involucrados sean tratados en igualdad de condiciones.
• No se requiere abogado para acceder a una conciliación.
• Es una forma ágil y eficiente de dar solución a un problema, con los mismos efectos de una sentencia judicial.

¿Qué son los mecanismos alternativos de solución de conflictos MASC y cuál es su utilidad?

• Son una herramienta a través de la cual los conflictos se resuelven adecuadamente mediante el diálogo y la conciliación.
• Son un mecanismo alternativo, rápido y efectivo de justicia.
• Son mecanismos gratuitos a los que puede acceder cualquier ciudadano.
• Descongestiona el aparato judicial del Estado, pues evita que se acuda siempre a la justicia ordinaria para la resolución de conflictos.
• Los MASC promueven la cultura ciudadana del respeto, la tolerancia y la legalidad.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...