Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con canasta alimentaria les cambian la vida a familias ‘afrodescendientes’ desplazadas, en Usaquén

 

 
Bogotá, enero 24 de 2019. Yarley María Mosquera, mantiene vivo el recuerdo de hace 10 años cuando por amenazas de los grupos paramilitares debió abandonar su casa, sus tierras y salir rumbo para Bogotá acompañada de sus tres hijos y su esposo.

“A mí me mataron mi papá, las autodefensas me sacaron del pueblo, me dieron 24 horas para que desocupara”.

Similar situación vive también desde hace 10 años, Jairo Alonso Parra, nacido en La Virginia Risaralda y quien debió abandonar su trabajo, en Puerto Rico Meta, por amenazas del Bloque Centauros de las Autodefensas.

“Uno de los sobrinos se metió en un problema con los miembros de ese grupo de autodefensas y nos dieron 24 horas para abandonar esa región”, agregó el señor Parra.

Ambas familias completan una década sorteando las condiciones más adversas para poder sobrevivir en el frío de Bogotá, rodeados de gente distinta a sus coterráneos.

Pero también las dos familias, hoy se benefician de ‘Canasta para familias Afro’, un apoyo de alimentación complementaria, respetuosa con la cultura alimentaria de las regiones. La canasta es una modalidad de atención a población vulnerable que hace parte del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, que la Secretaría Social implementa en la capital, para favorecer a muchas personas desplazadas por la violencia de sus tierras que llegan a la ciudad buscando un mejor futuro.

“La canasta afro, es un mercado que le dan a uno para alimentar a nuestras familias, porque somos de una región costera. Nos regalan plátano, coco, maíz, azúcar morena, entre otras cosas”, reconoció Yarley.

“Siempre nos alcanza el mercadito para toda la familia, yo había pensado en regresarme para mi tierra, pero gracias a estos alimentos, he decidido seguir buscando vida en la capital”, puntualizó Jairo.

‘Bogotá te Nutre’, brinda sus servicios a través de las modalidades de comedores comunitarios y apoyos de complementación alimentaria constituidos por bonos canjeables por alimentos y canastas básicas dentro de las cuales se contemplan la canasta rural y la canasta afro.

“No tenemos palabras sino de agradecimiento para los miembros de la Secretaría de Integración Social y la localidad de Usaquén por facilitarle los alimentos a nuestras familias. Dios los bendiga”, concluyó Yarley visiblemente emocionada.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...