Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad’ cambia vidas en Sumapaz

 

 
Bogotá, febrero 20 de 2019. Con una agradable bienvenida, Helman Villalba, habitante de la vereda La Unión, de la localidad de Sumapaz, narró cómo a través de la Secretaría Social y el servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad’, ha participado activa y continuamente durante varios años, de todas las actividades allí propuestas en procesos de acompañamiento a través de los círculos de familia y el centro de desarrollo infantil familiar rural ‘La Unión’, al cual asistieron sus dos hijos Heyder y Helman Samir, un espacio rural destinado a ofrecer actividades lúdicas y educativas a los niños de esta región para su adecuado desarrollo en primera infancia.

Helman, un padre de familia con un gran arraigo cultural y orgulloso propietario de su empresa de productos lácteos desde hace un año, ha sido testigo del proceso que durante años se ha llevado a cabo en la vereda la unión por parte de la Secretaría Social, llegando a los lugares más apartados de la localidad para fortalecer los procesos de corresponsabilidad de las familias y la comunidad.

Un día, Helman recibió una noticia por parte del equipo de profesionales, en la cual le comunicaban que Heyder, uno de sus hijos, al parecer contaba con una discapacidad auditiva. A pesar de ser una noticia que afectó mucho su núcleo familiar, manifestó que agradece mucho el apoyo recibido por parte de los profesionales del servicio creciendo en familia, ya que a través de un acompañamiento minucioso al menor y a todo su entorno familiar, se pudo lograr la atención médica necesaria para que el pequeño pudiera continuar su vida normal entre juegos, aprendizaje y actividades propias de su edad en este espacio rural.

Sonrisas y palabras de agradecimiento son la constante por parte de Helman hacia la Secretaría Social, quien expresa con mucha alegría que puede contar con este servicio en el cual tanto él como sus hijos aprenden a través de actividades orientadas de acuerdo a su entorno y cultura, compartiendo saberes característicos de la localidad.

De todas estas experiencias tiene los más gratos recuerdos y en sus propias palabras asegura que, “las actividades que les hacen a los niños al igual que las despedidas cuando terminan su proceso es algo muy bonito. Siempre quiero estar presente en ellas, este es un servicio que no podemos dejar perder”.

El servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad’, ofrece a los habitantes de las distintas veredas de la localidad de Sumapaz, espacios para el encuentro de las familias, donde se llevan a cabo actividades con las cuales se fomenta el adecuado desarrollo de los niños y niñas e igualmente se fortalecen procesos de corresponsabilidad familiar por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...