Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En 2019, Comisarías de Familia de Bogotá atendieron 656 mujeres víctimas de violencia sexual

 

 
• Las Comisarías de Familia atendieron a 773 personas víctimas de violencia sexual en el marco de la violencia intrafamiliar.

• Del total de personas atendidas en las Comisarías de Familia por violencia sexual, 656 fueron mujeres.

• Las más afectadas por este tipo de violencia son las niñas entre 6 y 12 años y las adolescentes entre 13 y 17 años.

Bogotá, 6 de Marzo de 2020. Las Comisarías de Familia del Distrito atendieron durante 2019 a 773 víctimas de violencia sexual en el marco de la violencia intrafamiliar, un delito silencioso e invisibilizado, que afecta en su mayoría a las mujeres. Del total de casos reportados, 656 corresponde a mujeres agredidas al interior de su hogar.

La violencia sexual en el contexto intrafamiliar involucra a parientes y conocidos, configurando a los hogares y las familias en entornos donde se vulneran los derechos.

“La violencia sexual sistemática contra las mujeres se convirtió en una táctica explícita. En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, Bogotá reitera su compromiso con ellas, con nosotras, no solo para garantizar nuestros derechos sino para reestablecérselos a quienes les han sido vulnerados”, dijo Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.

Precisamente, el Distrito a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, falló 1.937 procesos de medidas de protección a víctimas del delito de violencia sexual en los últimos 4 años, y realiza acciones para prevenir, empoderar y detectar casos. Un ejemplo es la implementación de 4 escuelas en prevención y detección temprana de abuso sexual en niñas y niños, dirigido a maestras y maestros de los jardines infantiles de la entidad, donde se formaron 1.038 servidores públicos.

“La alcaldesa Claudia López firmó el pacto por las mujeres de Bogotá y hoy lo ratificamos, porque las violencias contra las mujeres no son solo privadas, también son políticas y públicas. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de ser la orgullosa capital de un país constructor de paz y reconciliación”, aseguró la Secretaria.
   

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer