Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se conforman las familias bogotanas

 

 
• El 63,8% de hogares en Bogotá son nucleares, es decir, están conformados por padre y madre con hijos; padre o madre con hijos o parejas sin hijos.

• Según la Encuesta Multipropósito de 2017, en la ciudad hay 2.699.825 hogares, de los cuales el 11,7% es monoparental con la madre como cabeza de hogar, frente a un 2,1% monoparental, donde el padre es cabeza de hogar.

• En Bogotá, el 82,8% de los hogares son familiares, es decir, están conformados por personas con alguna relación de parentesco.


Bogotá, mayo 19 de 2020. La familia es definida como el núcleo fundamental de la sociedad, donde las manifestaciones de solidaridad, fraternidad, apoyo, cariño y amor la estructuran y le dan su razón de ser.

Según cifras del Observatorio Poblacional, Diferencial y de Familias de la Secretaría Distrital de Integración Social, 63,8% de los hogares en Bogotá son nucleares, es decir, están conformados por padre y madre con hijos; padre o madre con hijos o parejas sin hijos.

Otro 15,3% son hogares familiares amplios, que involucran a otros parientes o no parientes. Y un 3,7% son hogares familiares sin núcleo, es decir, aquellos en los que no existe una relación padre/madre e hijos, o de pareja. Son, por ejemplo, familias conformadas por hermanos viviendo juntos.

Estas son los tipos de familias posibles:

Nuclear: Está constituida por el padre, madre y los hijos, unidos por lazos de consanguinidad; conviven bajo el mismo techo y desarrollan lazos de afecto. En Bogotá corresponde al 63,8%

Compuesta: integrada por otros parientes y existe la participación de otros no parientes miembros de la familia. Su porcentaje en Bogotá es del 15,3%.

Mono parental: Esta tiene dos variables:

• Con jefatura femenina: Conformada por la madre y el o los hijos, siendo la mujer la cabeza del hogar. La ausencia de uno de los progenitores puede ser total o parcial. En Bogotá corresponde al 11,7%

• Con jefatura masculina: Conformada por el padre y el o los hijos. La ausencia de uno de los progenitores puede ser total o parcial cuando el progenitor que no
convive continúa desempeñando algunas funciones. El porcentaje es del 2,1%

Extensa: Integrada por miembros de más de dos generaciones. Los
abuelos, los tíos y otros parientes que pueden o no compartir la vivienda y participan
en el funcionamiento familiar. En Bogotá, este tipo de familias representa el 13,9%

Parejas sin hijos/as: Cuando conviven personas con vínculo heterosexual u homosexual y no tienen hijos/o hijas, corresponde al 11,69%

Simultáneas: El 1,4% de las familias en Bogotá está conformada por la unión de cónyuges, donde uno o ambos provienen de separaciones y divorcios anteriores, vínculos legales o de hecho, que traen hijos y tienen a su vez hijos de su nueva unión. Popularmente se les conoce como: “los tuyos, los míos y los nuestros”.
La gran mayoría de los hogares no familiares son unipersonales (16,3%) integrados por una sola persona y son muy pocos los hogares no familiares sin núcleo (0,9%) por ejemplo aquellos integrados por amigos que viven juntos.

Las familias en Bogotá son diversas en cuanto a conformación e identidad. En otro estudio adelantado por la Universidad de la Sabana, a través de la Encuesta de caracterización de las familias -ENCAF- adelantada con 7.420 familias de todas las localidades, hay una diversidad de etnias que las conforman. En un 0,96% de hogares, sus integrantes se reconocen como afrodescendientes; el 0,32% como indígenas; el 0,12% como gitanos o ROM (0,12%) y el 0,02% como raizales (0,02%).

La gama de familias es amplia. Por eso la política pública para la familia reconoce esa diversidad existente en la ciudad y busca la transformación de patrones culturales excluyentes y la promoción de relaciones armónicas al interior de las familias.

Se han diseñado estrategias que contribuyan a su seguridad económica, social, para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Esos los pilares de la campaña “En mi familia el cuidado lo es todo”.

Las acciones se han venido adelantando, desde diferentes escenarios: prevención de la violencia intrafamiliar con ejercicios pedagógicos al interior de los hogares en medio de la cuarentena, una oferta institucional para que, en caso de presentarse cualquier tipo de violencia, se cuente con la orientación y atención oportuna a través de las comisarías de Familia, y ayudas para las familias más vulnerables de la ciudad.

Un hogar construido desde el cuidado y la solidaridad

Hace 20 años que la vida juntó a Mario Borrero y a Iván Ortiz. Desde entonces han sido el soporte uno del otro, tanto en sus emprendimientos económicos como en su vida cotidiana. Ellos hacen parte de los hogares conformado por hombres y sus mascotas. Su relación se ha basado en el afecto, en la solidaridad, el respeto, el cuidado y la tolerancia.

Desde que se decretó el aislamiento preventivo, el negocio de servicio de internet que tenían y del que dependía la mayor parte de sus ingresos, tuvo que cerrar. No así las cuentas de los servicios y el arriendo del local.

Los ahorros con que cuentan han sido la tabla de salvación para seguir y la gran lección es que no sólo es necesario el apoyo económico, también lo es el darse aliento cuando el ánimo de alguno de ellos decae.

Para Iván y Mario elaborar las rutinas de la casa ha sido un ejercicio de negociación porque cada uno tiene claro sus responsabilidades, hemos podido disfrutar de cosas muy pequeñas, como escuchar música, ver un programa de televisión, aprovechar el tiempo en otras actividades que antes no lo podíamos hacer. El aprendizaje más valioso en esta etapa ha sido la tolerancia y el respecto: callar cuando hay que callar, respirar profundo ante los genios de cada uno. Porque lo importante es que nos tenemos, nos apoyamos y nos cuidamos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...