Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Refuerzan medidas de bioprotección en Comisarías de Familia y Centros Proteger

 

 
• Se han entregado 12.105 insumos de bioseguridad a los equipos de las comisarías de familia, que han prestado el servicio de manera continua durante la pandemia.

• Hasta la fecha se han realizado 12 brigadas de entrega de los kits, que incluyen gel antibacterial, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón y guantes.

Bogotá, 06 de julio 2020. Mediante la entrega de 12.105 insumos de bioseguridad, la Secretaría de Integración Social brinda protección a más de 800 funcionarios y usuarios de los Centros Proteger y las Comisarías de Familia que han prestado sus servicios de manera continua durante la pandemia. Así, siguiendo los protocolos de bioseguridad, se presta un mejor servicio a víctimas de violencia en lugares cercanos a su residencia o a través de la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Como lo manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la familia de la Secretaría, “desde el 16 de marzo estamos haciendo entrega de los elementos de bioseguridad a las comisarías de familia porque ellos y ellas requieren protección. Esto nos ha permitido atender de manera efectiva,asumiendo la protección que requieren los funcionarios y las personas que hacen uso de los servicios, que son principalmente mujeres, niños, niñas y personas mayores en su condición de víctimas de violencia intrafamiliar”
 
 
 

Hasta la fecha se han realizado 12 brigadas para hacer entrega de los kits de seguridad que están conformados por gel antibacterial, toallas de papel desechables, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón antibacterial y guantes quirúrgicos. Más de 800 funcionarios han sido beneficiados con estos elementos. “Son muy útiles, realmente es muy necesario que tengamos estos uniformes porque aquí atendemos muchos usuarios y necesitamos protegernos”, indicó Sor Marina Arguello, comisaría de familia de Santa Fe.

En los Centros Proteger, la Subdirección para la Familia proporciona atención integral a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional. En los 6 centros existentes, se atienden actualmente a 185 niños y niñas de manera permanente. “Ellos y ellas hacen parte de la Secretaría porque el servicio lo prestamos las 24 horas. A las personas instructoras, profesionales y los niños y las niñas se les han garantizado en esta época de pandemia todos los elementos de bioseguridad que señalan los protocolos para que cuenten con los elementos de prevención”, indicó Omaira Orduz.

Las Comisarías de Familia son la primera instancia de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos para garantizar el restablecimiento de sus derechos vulnerados por violencia intrafamiliar. En Bogotá existen 22 Comisarías de Familia diurnas que prestan atención presencial de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; 10 semipermanentes que atienden de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.; 2 permanentes con atención las 24 horas; 1 en la zona rural de Sumapaz que opera de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; dos comisarías móviles; y la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Todas estas medidas son importantes porque la violencia al interior de las familias sigue siendo un grave problema. Según información del Sistema de Registro de Beneficiarios (SIRBE), en el período comprendido entre el 31 de marzo y el 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia atendieron 4.728 consultas, de las cuales, 4.048 fueron por violencia intrafamiliar.

En la línea Una llamada de vida, se atendieron 1.473 consultas y de ellas 1.318 fueron por violencia intrafamiliar. De las localidades de Engativá (247), Suba (2014), Los Mártires (197), Kennedy (162) y Bosa (115) proviene el mayor número de consultas.

Cada una de las acciones desarrolladas se enmarca en la Política Pública para las Familias, teniendo en cuenta la garantía de derechos de las familias, el reconocimiento de su diversidad, la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes, que contribuyan a su seguridad económica y social, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

“Tanto en las Comisarías de Familia como en los Centros de Protección estamos reforzando la necesidad de cumplir, de manera rigurosa, los protocolos de prevención: lavado de manos, no aglomeración de personas mantener el aislamiento, uso de trajes de bioseguridad, y la limpieza y desinfección permanente de las áreas donde se encuentran los funcionarios”, manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 26 Septiembre 2020

Los niños y niñas se adaptaron a la nueva normalidad de los jardines infantiles

Los niños y niñas se adaptaron a la nueva normalidad de los jardines infantiles
• Las familias manifestaron su Alegría de poder regresar al...
Infancia y Adolescencia 25 Septiembre 2020

Así fue la reapertura gradual de los jardines infantiles de Integración Social

Así fue la reapertura gradual de los jardines infantiles de Integración Social
• La presencialidad en alternancia es una de las tres opcio...
Seguridad Alimentaria 25 Septiembre 2020

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa
● Más de mil niñas y niños fueron caracterizados en peso y...
Footer