Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Seis Comisarías de Familia suspenden actividades presenciales

 

 
• Las Comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. Otras 29 siguen operando.

• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social amplió capacidad para la respuesta telefónica a los casos a través de la línea de vida: 3808400

• Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar.

Bogotá, 10 de julio 2020. Ante el reporte oficial entregado por la Secretaría Distrital de Salud, en el que se informó la detección de 7 casos positivos para Covid-19 en servidores de algunas Comisarías de Familia de la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) suspendió temporalmente la atención en las comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe, como medida preventiva.

Además, la comisaría CAPIV, ubicada en la Av. 19 # 27-09, modificó su horario de atención permanente a semipermanente, quedando así: de lunes a viernes, de 7 a.m. a 11 p.m.

Las demás comisarías de la ciudad seguirán prestando sus servicios, así como se continuará con la atención no presencial mediante la línea telefónica 3808400.

Vea aquí el directorio de Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia son operadas por la Secretaría Distrital de Integración Social y su regulación depende del Ministerio de Justicia, entidad que mediante Decreto Legislativo 460 de 2020 ha ordenado mantener la atención presencial y, de estas autoridades administrativas . Por esto, y de acuerdo con los protocolos de prevención establecidos, se han dispuesto medidas de distanciamiento, elementos de bioseguridad y protección, trabajo virtual, atención móvil, entre otras.Así mismo, la suspensión temporal de servicios, las jornadas de desinfección y el aislamiento preventivo de los funcionarios, son medidas que se han venido adelantando de manera frecuente para mitigar el riesgo.

Las comisarías de familia han continuado su operación a través de 3 modalidades: presencial, virtual y móvil atendiendo los casos de violencia intrafamiliar y también las ordenes de policía judicial y denuncias que remite la Fiscalía General de la Nación en el marco de un convenio que existe entre las dos entidades. Su trabajo ha sido constante, con atención diferencial, atendiendo a la emergencia por el Covid-19.

“Hemos implementado todas las recomendaciones de las autoridades y seguiremos reforzando las medidas de acuerdo con los protocolos, para garantizar el bienestar de nuestros funcionarios y, por supuesto, de nuestros usuarios. Frente a la solicitud de los sindicatos de las comisarías de familia para que la atención sea solo virtual, expresamos que de esta Secretaría no depende esa decisión, pues por un lado hay una norma nacional que regla el tema, pero por otro, porque las comisarías de familia son jueces de familia en primera instancia para los casos de violencia intrafamiliar por lo que al ejercer esa función jurisdiccional su competencia depende del orden nacional. Ya solicitamos un pronunciamiento del Ministerio de Justicia frente a la solicitud de los sindicatos y estamos en espera de la respuesta”, aseguró la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

Ante la suspensión temporal por presencia de casos de covid, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Integración Social establecieron la necesidad de una mesa interinstitucional Distrital y Nacional para verificar las condiciones de atención en las comisarías de familias y la competencia de las distintas entidades. Se programarán visitas en cada una de las comisarías de familia para verificar las medidas de bioseguridad en el servicio de atención presencial.

Entre tanto, la Secretaría mantiene en operación 29 de estas unidades, así como la línea 3808400 y las unidades de la estrategia móvil, con vehículos que recorren las zonas más distantes de la ciudad para atender casos de violencia intrafamiliar en los territorios que aumentan como consecuencia del aislamiento social. “Muchas de las personas que solicitan la atención en las comisarías no tendrían como conectarse virtualmente, por lo que las modalidades presencial y móvil, son una necesidad, ante el incremento de esta problemática”,añadió Xinia Navarro.

Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2020 se han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar, que son gestionados por las comisarías como parte del sistema de acceso a la justicia, integrado también por el ICBF, la Policía, la Fiscalía, la Secretaría Distrital de la Mujer, el sector Salud, entre otros.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 18 Mayo 2022

Distrito y personas de los sectores LGBTI llevaron a cabo el Consejo Consultivo LGBTI

Distrito y personas de los sectores LGBTI llevaron a cabo el Consejo Consultivo LGBTI
Temas como empleo, educación, emprendimiento y organización...
LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...