‘Pisotón’, estrategia que ayuda a minimizar conflictos familiares

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Para la Secretaría Distrital de Integración Social es clave el trabajo virtual en el bienestar de la población infantil durante el confinamiento. 

Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Las educadoras de los jardines infantiles de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo han fortalecido el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional (Pisotón), recibiendo línea técnica para el desarrollo de estrategias que minimicen estas situaciones.

Se trata de una iniciativa desarrollada hace varios años por la Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad de Salamanca (España), para promocionar el bienestar de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa, combatiendo las manifestaciones de violencia en casa y generando la resolución pacífica de conflictos.

“Durante la cuarentena, ‘Pisotón’ se ha convertido en la mejor compañía para los padres e hijos en casa, gracias al desarrollo de varias estrategias virtuales en donde se destacan charlas pedagógicas, talleres, cuentos, psicodramas, canciones, juegos en familia y relatos vivenciales entre otro”, destaca Diana Yohana Mora Castillo, educadora del Jardín Infantil María Goretti, de la Localidad de Barrios Unidos.
 

Y fue en este Jardín Infantil en donde se comenzó a fortalecer la educación virtual a través de la creación de videos y actividades de capacitación llamativas para los niños y niñas, acercándolos a las actuales herramientas tecnológicas de acuerdo con las edades y características de los beneficiarios.

Con ‘Pisotón’ se manejan otras dimensiones como la autonomía y disciplina, iniciativas que fomentan en los niños y las niñas el desarrollo de la comunicación y la autoestima.

“De acuerdo con el programa, a través de la implementación del cuento, por su diversidad de temas y estilos, se busca la identificación proyectiva de personajes que viven diferentes circunstancias y conflictos que se presentan en el proceso de desarrollo, lo que los recrea y les permite ordenar los elementos significativos de la historia, comprender y enfrentar sin mayores angustias lo que está ocurriendo en su yo consciente y en su inconsciente”, resalta la educadora Diana Yohana Mora Castillo.

Con el psicodrama, los niños y las niñas adquieran mayor interés en el juego dramático, mientras que con los juegos en casa (relacionados con las temáticas de los cuentos), mejoran la expresión, mientras que la asociación facilita su crecimiento y los procesos de maduración.Finalmente el relato vivencial propicia la diferencia entre la fantasía y la realidad, lo que mejora su comunicación y las relaciones interpersonales, ayudando a que se produzcan historias de vida que permiten la identificación y elaboración de situaciones.
 

 
 
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