Comisaría de Familia Usaquén II prestó atención virtual este viernes por daños ocasionados en disturbios

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• La Comisaría está ubicada en la Casa de Justicia de Usaquén, que resultó afectada por los disturbios de los últimos días en la ciudad. 

• Durante el mes de junio de 2020, las Comisarías de Familia atendieron más de 14 mil consultas.

• La Comisaría de Familia Ciudad Bolívar II reabre su atención al público a partir de este viernes.

Bogotá, septiembre 11 de 2020. En medio de los disturbios que se presentaron el jueves 10 de septiembre en Bogotá,  la sede de la Casa de Justicia de Usaquén, ubicada en la Autopista Norte # 159 A- 82, donde atiende la Comisaría de Familia Usaquén II, sufrió daños. La fachada fue parcialmente destruida y un televisor que se encontraba en el área de recepción fue robado.

Esto obligó a la Comisaría de Familia Usaquén II, ubicada en el tercer piso, a prestar atención de manera virtual mientras se realizan las reparaciones locativas necesarias para abrir de nuevo la atención presencial.

A través de los equipos de seguridad y salud en el trabajo, infraestructura y apoyo logístico, la Secretaría de Integración Social evaluó las condiciones para los funcionarios de la comisaría, con el fin de garantizar su seguridad y minimizar los riesgos.
 
 

Para tal fin, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia se reforzó el servicio de vigilancia de la Casa de Justicia, permitiendo así mismo garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de atención en las Comisarías de Familia, como lo establece el decreto presidencial 460 de 2020.

“La naturaleza y misión de las Comisaría de Familia, establecida legalmente para la protección de derechos humanos de las víctimas de esta violencia, imponen la garantía del servicio, que es esencial a los fines del Estado”, señaló Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Durante el fin de semana se estarán llevando a cabo las reparaciones locativas en la Casa de Justicia donde está ubicada la Comisaría Usaquén II, para retomar labores presenciales la próxima semana.

Atención ininterrumpida

Durante el periodo de pandemia, las Comisarías de Familia han mantenido su servicio presencial, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, para restablecer sus derechos, con prevalencia constitucional.

Con el mismo propósito, desde el 31 de marzo entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, que atiende todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas.

Según información del Sistema de Información de Beneficiarios -SIRBE- para Comisarías de Familia, en el período del primero al 30 de junio de 2020, las Comisarías de Familia recibieron 14.124 consultas, de las cuales 13.188 fueron presenciales y 936 se realizaron a través de la línea telefónica.

De otro lado y una vez superado el brote de Covid-19, que afectó a la Comisaría de Familia Ciudad Bolívar 2, esta sede reabre la atención presencial, que venía dándose de modo virtual desde el 28 agosto. Así, la Secretaría de Integración Social continúa brindando atención a las víctimas de violencia intrafamiliar en los territorios.

Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia que tienen las víctimas de violencia intrafamiliar, mayoritariamente mujeres, niñas y niños.
 

 
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