Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“La violencia intrafamiliar no es solo contra la mujer, sino de todos los miembros de la familia”

 

 
- Así lo manifestó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro en el primer Foro territorial que se llevó a cabo en la localidad de Kennedy y se enfocó en los temas de violencia intrafamiliar y los servicios que prestan las comisarías de familia. 

Bogotá, octubre 30 de 2020. ‘Cuidado y buen trato en tiempos de pandemia’ fue el tema desarrollado en el primer sábado de foro territorial, liderado y moderado por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Kennedy fue la localidad escogida para iniciar este nuevo formato, teniendo en cuenta que fue una de las zonas con altos índices de contagio por coronavirus y pasó por varias cuarentenas estrictas y sectorizadas. Además, fue la primera en registrar el mayor número de denuncias por violencia intrafamiliar.

“La pandemia elevó condiciones de violencia intrafamiliar, en donde el hogar se vuelve el espacio más peligroso para niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y hasta para las mascotas que hoy hacen parte de un concepto de la familia (interespecie) y, la violencia hacia ellas ahora es un delito”, manifestó la doctora Navarro al inicio del foro.

Además, la jefe de la entidad de Integración Social explicó que, el tema de violencia intrafamiliar es un fenómeno no solo de violencia contra la mujer, sino de todos los miembros de la familia. Por eso hizo un llamado a “establecer las distintas repuestas que tiene el Estado, el gobierno distrital, la Secretaria Distrital de Integración Social, las alcaldías locales y demás entidades”.
 

Con relación al panorama de violencia que se presenta en Kennedy, la alcaldesa local, Yeimy Carolina Agudelo, una de las invitadas al foro, indicó que una de las causas de incremento de los casos de violencia intrafamiliar fue el hecho de haber pasado por periodos largos y repetidos de cuarentena y, además, las dificultades para denunciar.

“La cuarentena impidió que personas víctimas de violencia no pudieran denunciarlo porque su agresor estaba al lado, a veces el acceso a la denuncia no solo tiene que ver con conocer la ruta, sino con tener la posibilidad real de denunciar en su momento”, dijo la alcaldesa local.

Así mismo, Agudelo resaltó que desde alcaldía local se viene adelantando una campaña denominada ‘Ruta de Mujeres Seguras’ que, en compañía de instituciones como las comisarías de familia, la Casa de la Justicia Móvil de la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y el IDPAC se llega al territorio para dar a conocer los tipos de violencia, cómo detectarla, los mecanismos para denunciarla, las rutas de atención y cuidado para mitigar situaciones de violencia.

Por su parte, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia habló sobre el papel de las comisarías de familias y la importancia que tienen. “Allí se escuchan y se tramitan por orden constitucional y legal las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida e integridad de cada uno de los miembros de la familia. Las medidas de protección buscan garantizar los derechos, pero esta garantía depende del trabajo articulado y las responsabilidades interinstitucionales”, señaló.

Las comisarías y servicios

El Distrito cuenta con 37 Comisarías de Familia, dos con atención permanente 24 horas, diez semi permanentes con horario de 7 a.m. a 11 p.m.; 22 con horarios de 7 a.m. a 4 p.m. y dos comisarías móviles que recorren la ciudad. Además, hay presencia en la ruralidad con la Comisaría de Familia de Sumapaz y atención telefónica, a través de la línea telefónica, 3808400 ‘Una llamada de Vida’.

Sonia Milena Peña, ha sido usuaria de los servicios de la Comisaria de Familia, en el foro, ella compartió su experiencia de maltrato al interior de su hogar. “Pienso que la violencia no es solamente física, cuando es psicológica uno queda más marcado porque hay palabras que te degradan como mujer, que tú te las crees y además uno cree que eso es normal”. Yo acudí a la comisaría y recibí todo el apoyo. Encontré a personas que se ponen en tus zapatos, pero sobre todo hay que insistir porque uno sí encuentra ayuda, la vida cambia, esas situaciones le dan temple a uno”.

Otra población con alta vulnerabilidad a ser violentada son los adultos mayores. Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local de Kennedy compartió cómo a raíz de la pandemia muchas de ellas, fueron expulsadas de sus hogares, abandonadas por sus familias y arrojados a vivir en situación de habitabilidad en calle.

Sobre este panorama para las personas mayores, la secretaria Xinia Navarro, subrayó, “tenemos el deber legal de proteger a los adultos mayores. En Integración Social ejercemos protección sobre quienes no tienen familias, pero vamos a empezar a buscar a las familias para que asuman su responsabilidad económica, nosotros en lo emocional estaremos vigilando, no hay derecho a que haya hijos con todas las comodidades y los abuelos estén en centros de protección”.

Al respecto, Orduz, recordó que, “en las comisarías de familia se acompaña a las personas mayores, se establecen redes de cuidado y se convoca a las personas responsables. El gasto económico que implica el cuidado de la persona mayor se distribuye y se le llama la atención a quienes tienen responsabilidad para que asuman el cuidado, se deja todo el procedimiento completamente establecido para que se cumpla y se hace el seguimiento”.

Doris González, especialista en educación y orientación familiar hizo un llamado a cuidarnos entre sí. “Como me cuido no permito que nada me dañe, así cuido al otro, lo oriento, lo motivo para que denuncie, busque ayuda”, expresó.

Por último, la secretaria insistió, “cuando ustedes se sientan violentados deben ir a la comisaría para instaurar queja o denuncia. Si usted es víctima, puede denunciar a la par en la Fiscalía”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...