Comisaría de Familia de Chapinero suspende temporalmente atención presencial

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• Esta Comisaría cuenta con un equipo interdisciplinario de 11 personas para atender a la ciudadanía.

• Desde el pasado 24 de octubre la Comisaría de Familia no atiende presencialmente.

Bogotá, octubre 30 de 2020. Desde el 24 de octubre, la Comisaría de Familia de Chapinero suspendió temporalmente la atención al público de manera presencial debido a una situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de las 11 personas que laboran en ella.

La Comisaría seguirá prestando sus servicios de manera virtual para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias.

“En este momento, el talento humano de la Comisaría de Familia sale a cuarentena y todos deben hacerse la prueba por parte de las EPS. Para la reapertura, las personas que presenten prueba negativa después del aislamiento de 14 días y no presentan sintomatología asociada para Covid iniciarán la atención presencial”, afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Por el tipo de servicio que prestan los funcionarios y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la SDIS se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las 37 comisarías existentes en la ciudad.

Las comisarías de Familia tienen dos modalidades de atención: presencial y telefónica. En estas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal; la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas de los niños, niñas y adolescentes. Además, se adelantan actuaciones de la policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

De igual manera, desde el 31 de marzo entró en funcionamiento la línea telefónica de Comisarías de Familia (3808400)‘Una llamada de vida’. Esta línea opera todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y, una vez se hace la llamada, de inmediato, se inician las medidas provisionales de protección.

Durante el periodo de pandemia, las comisarías de Familia son la única instancia que ha mantenido su servicio presencial para el acceso a la justicia en protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, entre ellas niños, niñas, mujeres y personas mayores.

En el período de marzo a septiembre de 2019, las comisarías recibieron 18.323 consultas por violencia intrafamiliar, de los cuales, 13.590 fueron mujeres, 4.727 hombres y 6 intersexual. En el mismo periodo del 2020, se presentaron16.443 consultas, donde 12.329 fueron realizadas por mujeres; 4.117 por hombres y 7 por intersexuales.

Desde el año 2016 hasta el 31 de agosto de este año, la Secretaría de Integración Social ha formado 31.981 personas a través de la estrategia de prevención “Entornos Protectores y Territorios Seguros” entre ellas 22.782 mujeres, 9.191 hombres y 11 intersexuales, de las 20 localidades de Bogotá.

Se espera que el próximo 9 de noviembre, una vez sean aprobados los protocolos de bioseguridad por la Secretaría de Salud, la Comisaría de Familia retorne a la presencialidad de sus servicios. 
 

 
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