Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Labor interinstitucional para promover el cuidado de las familias en tiempo de crisis

 

 
• En la Localidad de Engativá, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar realizaron 12 talleres virtuales sobre temas como cuidado en familia, salud física y emocional, convivencia, salud sexual, rutas de atención y equidad de género.
 
Bogotá, DC, 7 de diciembre, de 2020. Doscientas treinta y ocho personas, el 90% mujeres, participaron en 12 talleres virtuales en Localidad de Engativá promovidos para fortalecer el concepto del cuidado en tiempos de crisis.

Fueron organizados a partir de la coordinación entre la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Se llevaron a cabo reflexiones sobre las actividades cotidianas y cómo hacerlas equitativas, cómo vivir sanamente la relación en pareja y cómo cuidar la salud emocional en casos de crisis.

Con esta labor se formalizó la coordinación entre el gestor territorial de la Secretaría de Salud en Engativá, el ICBF, a través del operador Asociación Acompáñame a Crecer (Asocrecer), y la referente de Mujer y Equidad de Género de la Subdirección Local de Engativá.

Se diseñó una propuesta que abarcó temas como cuidados esenciales en tiempos de emergencia sanitaria, salud sexual, salud emocional, convivencia familiar, rutas de atención y equidad de género.

Uno de los objetivos fue llevar a las mujeres a reflexionar sobre lo inconveniente de naturalizar o aceptar situaciones que lesionan su integridad y que cultural y tradicionalmente se han aceptado. Otro propósito es cambiar la percepción según la cual las labores del hogar son solo asunto de las mujeres y que las labores de cuidado por no ser remuneradas no tienen importancia, ni valor para la familia, ni la sociedad.

Camilo Tamayo Borray, gestor territorial de la Secretaria de Salud en Engativá, señala que “logramos llegar a las familias con temas de su interés, especialmente el manejo de las emociones y la equidad en las labores del hogar. Esto muestra que la unión de las entidades en el territorio da resultados importantes, como el alcanzado con esta propuesta virtual”.

Graciela Velasco, agente educativo de Asocrecer, operador del ICBF, opina que “es un ejercicio válido porque orientamos el trabajo a gestar un cambio cultural. Es un trabajo que debe ser permanente, debemos avanzar en relaciones más justas, con mujeres con más autodeterminación, autónomas., independientes”.

Deyaniris Puentes es una de las participantes a los talleres. “Siento que aprendimos muchas cosas, que nuestro trabajo vale, que somos importantes y debemos cuidarnos. Muy bueno que sigan dando estos talleres porque se aprenden cosas buenas para vivir mejor con nuestros hijos y nuestra familia”, dijo.

El Sistema Distrital de Cuidado es un programa transversal que contribuye a buscar igualdad de oportunidades para las mujeres, ampliando la oferta institucional, redistribuyendo las tareas de cuidado entre los miembros de la familia. En este sentido, la administración de Claudia López invertirá 5,2 billones de pesos para que las mujeres avancen hacia la reducción del tiempo de trabajo y gocen de espacios que les permita su realización personal, transformado imaginarios y promoviendo acciones de equidad.

Según el programa ‘Bogotá Cómo Vamos, el 41% de quienes viven en la capital del país desmejoro su salud mental durante la pandemia del Covid-19. Presentaron cuadros de ansiedad, tristeza y pesimismo. La encuesta se realizó entre 12 mil personas.

Por otra parte, la Veeduría Distrital reveló que la violencia contra la mujer en el confinamiento aumento 18%. La Secretaría de la Mujer reportó que las llamadas a la Línea Púrpura se incrementaron 230%.
  

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer