Apoyo a campesinos y artesanos con la compra de sus productos para armar canastas del Día de la Familia

Imprimir

 

  • Durante mayo se han entregado más de 550 canastas de mercados campesinos a funcionarios y funcionarias de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el objetivo de apoyar a grupos de campesinos y artesanos.

 

  • Esta iniciativa hace parte del Plan de Bienestar Social e Incentivos 2021 y la Celebración del Día de la Familia en Integración Social, y la meta es entregar 1.824 canastas.

 

Bogotá, 22 de mayo de 2021. Frutas y verduras frescas, entre otros productos que vienen directamente de campesinos y campesinas de distintos sectores del campo colombiano, han venido llegando a los hogares de funcionarios y funcionarias de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Esta iniciativa, que hace parte del Plan de Bienestar Social e Incentivos 2021, enmarcado en la Celebración del Día de la Familia, busca apoyar a grupos de campesinos y artesanos de la región, además de entregar productos frescos y de primera mano a funcionarios y funcionarias de Integración Social. A la fecha, se han entregado, 550 canastas campesinas desde el 1 de mayo. La meta es entregar 1.824.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, envió un mensaje especial a las personas que reciben estas canastas en la celebración del Día de la Familia: “Esperamos que puedan compartir en familia este detalle, que tiene su origen en las manos campesinas, como una pequeña muestra de gratitud por las batallas que libramos juntos”.

 

La actividad es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, con apoyo de entidades como Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Ejército Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Tenza, UAEOS, entre otras.

 

La canasta contiene alimentos como papa (Sibaté y Villapinzón), bocadillo (Santander), miel (Sibaté), fríjol (Gutiérrez), pimentón (Mesitas del Colegio), panela (Sasaima), zanahoria (Cota), café (Sasaima), tomate de árbol (San Bernardo), plátano (Sasaima), piña (Paratebueno), arándanos (Facatativá y Ventaquemada), agraz (Villapinzón), pera (Nuevo Colón), maracuyá (La Mesa), tomate cherry (Pacho), quinua (Silvania), limón (San Juan de Río Seco). Las canastas son elaboradas por artesanos de Tenza, Boyacá.

 

Una entrega muy especial

 

Estas canastas campesinas han llegado a manos de personas que trabajan diariamente por las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Al respecto, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, afirmó: “Infinitas gracias a todas y todos los funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social que, en medio de un periodo de tantas dificultades, han aportado para llevar nuestra política social a los bogotanos más vulnerables, acompañado del mensaje del cambio de gobierno de Claudia López, la primera mujer alcaldesa de la ciudad”.

 

Campesinos, campesinas, artesanos y artesanas a quienes se apoya

 

Las familias que hacen parte de la Asociación Agroecológica Mujeres Emprendedoras (ASOEMAE) con sede en Silvania, Cundinamarca, Sasaima, Sibaté, Facatativá, Usme, Cota, Paratebueno y artesanos de Tocaima, Coyaima, Apulo y Tenza, se han beneficiado de este apoyo.

 

Estas personas hacen parte de la gran apuesta que tiene la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico denominada ‘Mercados Campesinos’, donde se busca apoyar y potenciar la producción agroecológica de campesinos, además de impulsar su modelo de economía y las cadenas productivas que les permitan generar nuevos nichos de mercado.

 

Esta organización está conformada por mujeres productoras de varios departamentos de la región central y Santander. En estos hogares hay más de 200 familias campesinas.

 

¿En qué consiste la iniciativa ‘Mercados campesinos’?

 

De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de la iniciativa ‘Mercados Campesinos’, se trata de “un instrumento de posicionamiento de la economía campesina y una instancia de generación de negocios, siendo una estrategia operativa que permite la consolidación de un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y la región central, convirtiéndose en espacios de inclusión social”.

 

En esa medida, las y los productores campesinos, emprendedores de proyectos agro-productivos, la comunidad afrodescendiente e indígena, víctimas del conflicto y población en condición de discapacidad, son la principal población objetivo para apoyar.

 

 

 
Facebook