Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El papel de las Comisarías de Familia contra la violencia intrafamiliar

  • La Secretaría Distrital de Integración Social dispone de la línea telefónica 3 80 84 00 ‘Una Llamada de Vida’ para atender a las personas desde sus casas.

  • Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, dos de ellas cuentan con servicio 24 horas, la Comisaría de Engativá y el Centro de Atención Integral Penal a Víctimas, CAVIP.

  • Los casos de violencia física, psicológica, económica, verbal y patrimonial que se presentan al interior de las familias son atendidos directamente por las Comisarías de Familia

Bogotá D.C., 25 de junio de 2021

Atendiendo la invitación del espacio ‘Al Taller’ del Canal de televisión Cristovisión, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social se refirió al quehacer de las Comisarías de Familia frente a los conflictos de violencias que se generan al interior de los hogares. La funcionaria invitó a los televidentes a denunciar para garantizar los derechos de las personas a los que les han sido vulnerados sus derechos.

 

“En todos los casos de violencia física, psicológica, económica, verbal y patrimonial que se presentan al interior de la familia, estas violencias son atendidas directamente por las Comisarías de Familia. Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, dos de ellas cuentan con servicio 24 horas, la Comisaría de Engativá y el Centro de Atención Integral Penal a Victimas, CAVIP”, indicó la subdirectora.

 

Para las personas que por cualquier motivo no puedan acercarse a una Comisaría de Familia, la Secretaría de Integración Social dispone de la línea 3 80 84 00 ‘Una Llamada de Vida’, servicio telefónico donde la persona tiene comunicación directa con los comisarios de familia, quienes atenderán sus casos y dependiendo de este se dictarán las medidas de protección provisional tal y como si estuviese en la Comisaría.

 

“Es muy importante denunciar porque allí entramos a garantizar los derechos de las personas a los que les han sido vulnerados o cuando hay alguna situación de inminente riesgo. Nuestras cifras revelan que son las mujeres las principales víctimas de violencia intrafamiliar, en segunda medida están las niñas, los niños y los adolescentes y en tercer lugar están las personas mayores”, explicó la funcionaria.

 

Además, la subdirectora aseguró que las actuaciones de las Comisarías de Familia, en materia de protección a víctimas de violencia intrafamiliar, derivan del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la Ley 294 de 1996, modificada por la Ley 575 de 2000 y por la Ley 1257 de 2008, ésta última ajustada a tratados internacionales y especializada en normas de sensibilización, prevención y sanción de la violencia y discriminación contra las mujeres.

 

Orduz, añadió que, aunque la Secretaría de Integración Social dirige a las Comisarías de Familia en la parte administrativa, los comisarios son autónomos en todas las decisiones que se toman de cara a los procesos judiciales que se adopten.

 

“Cuando hay alguna situación de riesgo para las mujeres, las niñas, los niños y las personas mayores, ellos pueden tomar una medida de protección frente a la persona causante de la violencia. Allí se puede ordenar que el agresor desaloje la casa, se abstenga de mover a las niñas y los niños de donde los tienen ubicados, puede ordenar un tratamiento reeducativo, terapéutico o la medida de ubicación institucional de la mujer o de la familia cuando el caso amerita este tipo de protección para lo cual se tienen las casas refugio en coordinación con la Secretaría de La Mujer”, dijo Orduz.

 

Para atender las denuncias las Comisarías de Familia tienen un horario establecido que va desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. Adicionalmente se tienen 10 comisarías semipermanentes con horarios entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche.

 

“Mujeres si ustedes dan el primer paso nosotros nos encargamos de dar el segundo para proteger sus derechos. No podemos aceptar que la violencia intrafamiliar cobre tantas vidas es muy importante prevenir todo tipo de violencia”, concluyó Omaira Orduz

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...