Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social hace un llamado al buentrato y a la prevención de problemas de salud mental

 

 

 

En jornada lúdica y recreodeprotiva, niños, niñas, adolescentes y mayores abogan por un buen trato en las familias, en los colegios, jardines y demás espacios compartidos.  

 

Con el lema: El Buen Trato nos mantiene SaludableMENTE, el Distrito pone en agenda pública la problemática de la salud mental y su relación con un trato digno individual y colectivamente. 

 

En 2021 se reportaron 24.376 casos de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá.

 

Bogotá, 22 de noviembre de 2021. Tras un año y medio de medidas drásticas para evitar el contagio del Covid-19, el Parque Fontanar del Río de Suba fue el escenario para que más de 500 niños, niñas, jóvenes y adultos compartieran un espacio lleno de sonrisas juegos, música y lectura en una jornada lúdica en familia, prevista como una de las actividades de mayor relevancia en la Semana Distrital del Buen Trato.

 

Este parque albergó a sus invitados garantizando las medidas de bioseguridad que aún se mantiene, y los recibió inicialmente con el ritual “Saludo a los Elementales”,ofrecido por la Casa de Pensamiento de Suba, seguido de una variada programación bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

En el recorrido, los asistentes disfrutaron de actividades como el cine foro y la escuela para hombres, la vacuna de buen trato, picnic de la participación, tropa artística itinerante por los derechos culturales y la diferencia, sensibilización itinerante sobre buen trato Línea 106, actividades lúdicas y recreodeportivas, Unidad Móvil Casa Justicia, rumba por la salud, comparsas de jardines infantiles y gimnasia saludable

 

La subdirectora de Familia de la Secretaría de Integración Social, Omaira Orduz expresó que el buen trato nos ayuda a mejorar la salud mental ya que van de la mano y enfatizó que:Todos somos agentes para frenar los índices de suicidio; necesitamos regresar al parque, tener el fuego del amor en familia, escuchar al otro, desarrollar un diálogo, tener mayor comprensión y respeto”.

Sobre el balance de la jornada, Luisa Caino, quien disfrutó en compañía de su familia, indicó que “en esta jornada me sentí complacida ya que pude disfrutar con los míos una mañana divertida, única y muy saludable.

 

Las entidades distritales que hicieron presencia fueron:ICBF, Instituto Distrital de la Participación – IDEPAC, Secretaría de Cultura, Idartes, La Fundación para el Desarrollo Integral en Género y Familia, GENFAMI, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Casa de Justicia, entre otras.

 

Cifras de mal trato

 

Otra actividad que le dio vida a esta Semana del Buen Trato fue el conversatorio ‘Sana que sanamente por un buen trato en la familia’ con la participación de profesionales en salud pública, pediatría, psicología y de la comunidad con el Cabildo Muisca de Suba y las Frailejonasde Sumapaz que plasmaron sus aportes en este espacio.

 

En este intercambio de saberes, Adriana Ardila, subdirectora de determinantes en Salud de la Secretaría de Salud, indicó que el mal trato deja huella especialmente en la salud mental y reveló las siguientes cifras del sistema de vigilancia: 24376 casos de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar y sexual en este 2021.

 

Explicó que el 73 % corresponde a mujeres, el 60 % a menores de 18 años; 4,5 % a mayores y un 60 % (16.362 casos) corresponden a violencia sexual. La línea 106 de la Secretaria de Salud ha realizado 58.000 intervenciones en el ejercicio de escucha, de las cuales 1.628 tienen que vercon diferentes formas de violencia, indicó la profesional.

 

En este mismo escenario, Pedro Pablo Ochoa, director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos dijo en su ponencia “estilo de vida salud mental y pandemia lecciones aprendidas” que “frente al tema que nos compete, la pandemia sí trajo algo diferentepues puso en la agenda de salud pública los problemas de salud mental.  Todos nos enfrentamos a situaciones de depresión, ansiedad, somatización, soledad y resiliencia.

 

Ochoa recalcó que la salud mental no es solo un tema individual que se supera con ejercicios de relajación o meditación, sino que tiene una serie de variables de contexto, sociales, económicas que influyen en la persona.

 

Algunas de las reflexiones de este panel moderado por la directora de Poblacional de la Secretaría de Integración Social, Patricia Bojacá fueron: diseñar, evaluar e implementar planes, programas de prevención y promoción de las conductas individuales y colectivas, intervenir las determinantes sociales, priorizar la salud mental en Colombia, y, finalmente, concluyeron que la seguridad económica y alimentaria son requisitos indispensables para preservar la salud mental en tiempos de pandemia.

 

La programación para este lunes 22 de noviembre continúa con las niñas y los niños del Consejo Consultivo, quienes en horas de la mañana dialogarán sobre la ley de Prohibición del Castigo Físico, un evento transmitido a través del Facebook Live de Secretaría de Integración Social.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...