Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avances y retos de la nueva Ley 2126 de Comisarías de Familia

 

  • En Bogotá se han atendido a 135 mil personas en las 37 comisarías de familia con las que cuenta la ciudad, de las cuales 25 mil personas reportaron ser víctimas de violencia intrafamiliar.

 

  • “Las Comisarías de Familia son una parte del todo del sistema de justicia familiar y su efectividad depende de la coordinación armónica de manera interinstitucional”, dijo Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

 

Bogotá, noviembre 24 de 2021. Importantes reflexiones dejaron el conversatorio ‘Avances y retos de la nueva Ley de Comisarías de Familia’ que contó con la participación de entidades como el Ministerio de Justicia y las Secretarías de Mujer e Integración Social, además de la Organización Social Humanas Colombia.

 

Durante su intervención Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en Integración Social, aseguró que para garantizar el principio de la debida diligencia el reto está en comprender cada uno de los 13 principios rectores de la Ley 2126 – 2021 de Comisarías de Familia.

 

“Las comisarias de familia son autoridades que la ley especializa en temas de violencia de género en el contexto familiar y otras violencias en el mismo contexto.  Las comisarías son una parte del todo del sistema de justicia familiar y su efectividad depende de la coordinación armónica de manera interinstitucional”, dijo la funcionaria.

 

La subdirectora para la Familia manifestó retos importantes de coordinación y articulación con el sistema de salud en temas de salubridad mental. 

 

Sobre el nuevo sistema de información indicó que se debe contemplar además de cifras y estadísticas realizar el análisis del impacto cualitativo. En lo corrido del año se han atendido a 135.000 personas en las 37 Comisarías de Familia con las que cuenta la ciudad, de las cuales 25 mil personas reportaron ser víctimas de violencia intrafamiliar.

 

“Valoramos el hecho de que se incluya en la ley un sistema de información para Comisarías de Familia en el país es un punto sustancial para la garantía y protección de los derechos de las víctimas, en particular de las mujeres que en el caso de Bogotá equivale al 74 %”, agregó Orduz.

 

También la funcionaria recalcó que se hace necesario socializar en todo el país la Ley 2126 - 2021, sobre todo a los alcaldes, quienes deben conocerla en detalle para así garantizar el correcto funcionamiento de las Comisarías de Familia acorde a sus competencias determinadas por la misma ley.

 

“Es necesario trabajar de manera articulada interinstitucionalmente para tener una buena gobernanza, garantizando los derechos de las víctimas de violencia de género y otros tipos de violencia en el contexto familiar a nivel país”, concluyó la subdirectora para la Familia.  

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...