Secretaría Distrital de Integración Social

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‘Emocionario’, una estrategia de prevención de violencias contra niñas y niños

 

  • El equipo de la Subdirección Local de Tunjuelito implementó y sistematizó una de las actividades de la ‘Guía para tejer y proteger’ denominada ‘Emocionario’, generando una cartilla informativa que permite identificar y prevenir casos de violencias.
  • La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, promueve la implementación de la ‘Guía para tejer y proteger’, en la que hay actividades para trabajar con las familias en todas las localidades de Bogotá.

 

Bogotá, marzo 9 de 2022. Las niñas y los niños tienen diferentes concepciones sobre las emociones, que permiten determinar situaciones en sus entornos diarios. Así lo ha demostrado el equipo psicosocial de la Subdirección Local de Tunjuelito a través del ‘Emocionario’, una de las actividades que hace parte de la ‘Guía para tejer y proteger’, promovida por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: "Contamos con diferentes acciones que promueven el bienestar de nuestras poblaciones y una de estas es la estrategia de fortalecimiento familiar, donde se busca que las niñas y los niños no estén institucionalizados, sino que permanezcan en el espacio familiar con sus personas más cercanas, pero en las mejores condiciones afectivas para que crezcan en pleno desarrollo". 

“El ‘Emocionario’ inició como una actividad que empezamos a desarrollar en la localidad de Tunjuelito con las niñas y niños de nuestras unidades operativas. Es una estrategia de prevención de violencia que apunta a prevenir las violencias a las cuales están, de alguna manera, inmersas nuestras niñas y niños en el territorio”, aseguró Luz Adriana Acosta Fajardo, referente de familia para el Proyecto 7752 en la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Y agregó, además, que esta actividad se implementó desde 2019 en 7 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (Jardín Rafael Balderi, Jardín El Carmen, Jardín San Vicente, Jardín San Benito, Jardín Pablo de Tarso, Jardín Rosita Encantada) y en el Colegio Distrital Rufino José Cuervo, a 477 niñas y niños entre los 3 y 8 años de edad. 

Se trabajó a partir de las figuras tipo ‘emojis’, donde hay diferentes emociones como alegría, felicidad, satisfacción, afecto, entre otras. Mostrar estas imágenes permitió llevar a las niñas y los niños a un clima de confianza para poder conocer sus concepciones e interpretaciones. 

“El objetivo de la actividad era crear un diccionario colectivo de las emociones que estuviese relacionado con los entornos protectores y territorios seguros, así como el tejido y la protección familiar, a partir de su expresión y el reconocimiento desde un lenguaje sencillo, pero, sobre todo, positivo”, explicó Luz Adriana Acosta. 

Según la referente de familia para el Proyecto 7752 de Integración Social, en los casos donde se encontraron con emociones que, tal vez no eran positivas, hubo seguimiento y un proceso de transformación de esos temores, con el objetivo de brindar habilidades para la vida. Pero, además, se detectaron a tiempo muchas situaciones de violencia, por lo que fue necesario activar rutas por presuntos abusos sexuales y violencia en el contexto familiar. 

Luego de implementar la actividad del ‘Emocionario’, se realizó una socialización con los referentes familiares de las niñas y los niños que participaron en el proceso. “Hubo una sensibilización que incluía un taller de prevención de violencias e hicimos una galería con todas estas imágenes. Hubo un choque fuerte porque se vieron enfrentados a la realidad de lo que estaban viviendo”, explicó Acosta. 

Agrego que “mientras una persona desarrollaba el taller, otro profesional iba tomando los relatos de lo que decían las niñas y los niños, y trabajamos a partir de ejemplos. Entonces les decíamos a ellos, por ejemplo, yo soy feliz como cuando voy al parque o soy feliz cuando me visita mi tía. Situaciones de la vida cotidiana. En esa medida, empezaban a contar para ellos qué representaba cada emoción”.

 

Estas fueron algunas de las concepciones de las niñas y los niños: 

  • Emoción: “Es lo que sentimos en el corazón, como cuando voy a la iglesia”.
  • Armonía: “Es como cuando en mi familia nadie pelea y vamos al parque el Tunal”.
  • Desilusión: “Siento desilusión cuando mis papás me dicen que ya no van a pelear y siguen peleando”.
  • Angustia: “Es como cuando le dan quejas a mi mamá, ella está brava y me pega cachetadas”.
  • Culpa: “Esa culpa la debe sentir mi mamá, después de pegarme”.

 

Después de dicha socialización, el equipo de la Subdirección Local de Tunjuelito realizó un proceso de sistematización de datos cualitativos y cuantitativos, que se proyectó por medio de un documento que incluye, además, un glosario informativo, los resultados de todo el proceso e información sobre cómo detectar posibles situaciones de violencias en contra de niñas y niños. 

El documento está en proceso de convertirse en un producto impreso tipo cartilla, que se compartirá en dicha subdirección local. También se entregaron los insumos pedagógicos para que las maestras continúen con su desarrollo. Este ‘Emocionario’ se ha trabajado también en localidades como Teusaquillo, Usaquén y Suba.

 

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