Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El ‘Sello Empresa que Teje y protege Familias’ promueve derechos y previene violencias

 

  • A la fecha, la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, han obtenido el reconocimiento de este sello.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, reconoce a empresas públicas o privadas que incorporan en su cultura corporativa, buenas prácticas orientadas a contribuir con la promoción de los derechos de las familias

 

Bogotá, marzo 25 de 2022.  Reconocer a las empresas públicas y privadas que incorporan prácticas orientadas a la promoción de los derechos de las familias y a la prevención de violencias, es el objetivo del ‘Sello Empresa que Teje y Protege Familias’, distintivo que otorga la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Este sello tiene 4 categorías: 

  • Empresa con Voluntad para Tejer y Proteger: Empresas que no han implementado acciones o iniciativas para prevenir las violencias y promover el bienestar de las familias como sujeto colectivo de derechos, pero que manifiestan interés por hacerlo.
  • Empresa que Avanza para Tejer y Proteger Familias: Empresas que desarrollan acciones o iniciativas puntuales que contribuyen de manera indirecta al ejercicio de los derechos de las familias y a la prevención de las violencias.
  • Empresa Fortalecida para Tejer y Proteger Familias: Empresas que incorporan iniciativas y procesos permanentes que contribuyen a la prevención de las violencias y promoción del bienestar de las familias como sujeto colectivo de derechos; pero que aún no se encuentran establecidos en los lineamientos de la política empresarial.
  • Empresa Líder para Tejer y Proteger Familias. Empresas que desarrollan procesos de prevención de violencias y prácticas que promuevan el bienestar de las familias como sujeto colectivo de derechos, instauradas en su política empresarial.

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias (E) y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, resaltó que “las entidades públicas y privadas se certifican por su compromiso y cumplimiento en procesos de formación, y la implementación de buenas prácticas empresariales, relacionadas con la promoción del bienestar y los derechos de las familias, en el marco de la Política Pública para las Familias. Esto no es responsabilidad de una sola entidad, sino que compete a toda la sociedad, a los sectores público, privado y la ciudadanía”.

Una empresa cuenta con un tiempo estimado de 6 a 12 meses para alcanzar el sello, en cualquiera de las categorías indicadas. Para adquirir el sello, las empresas u organizaciones deben seguir una ruta de intención y cumplimiento de compromisos, teniendo en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Participar en una jornada de socialización del sello.
  2. Enviar una carta de intención a la Secretaría Distrital de Integración Social.
  3. Recibir la carta de aceptación por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  4. Firmar un acuerdo de voluntades entre la empresa u organización y la Secretaría Distrital de Integración Social.
  5. La empresa remite los soportes que evidencian el cumplimiento de los criterios, con el fin de que sean revisados por el equipo del sello de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  6. Recibir la categoría que se le asigne y definir la estrategia y compromisos de trabajo.
  7. Adelantar las acciones establecidas en el punto anterior para el cumplimiento de los criterios, con el objetivo de re categorizar la empresa.
  8. Protocolizar el reconocimiento como ‘Empresa que Teje y Protege Familias’, de acuerdo con la categoría alcanzada.
  9. Fase permanente de monitoreo y acompañamiento, por parte del equipo de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Existen varios beneficios al adquirir el sello para la empresa u organización. Entre ellos, están los beneficios tributarios, según Decreto 2733 de 2012, entre los que se incluye la posibilidad de acceder, por un término máximo de tres años, a los beneficios tributarios estipulados en el Artículo 2 de la ley 1257 de 2008, que aplican a los contribuyentes obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios. 

Otro beneficio es el cumplimiento de la ley 1257 de 2008, con el acompañamiento técnico del equipo de la Subdirección para la Familia en Integración Social, donde se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia contra la mujer en los ámbitos público y privado. 

También existe acompañamiento de talento humano orientado y sensibilizado en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual, en el marco de la estrategia ‘Formador a formadores’, y técnico por parte del equipo de la Subdirección para la Familia, en la formulación de políticas empresariales orientadas a la prevención y reconocimiento de la ruta de atención en casos de violencia intrafamiliar (VIF) y violencia sexual (VS). 

Otro de los beneficios es la percepción de solidez, confianza, solidaridad y calidad, que impactan en la reputación y el valor de la marca, además de la generación de sentido de pertenencia y satisfacción laboral, así como reducción de ausentismo, presentismo y tardanzas asociadas a los eventos de violencia intrafamiliar y sexual. 

Con el sello, hay aumento de la eficiencia y productividad laboral y mejoramiento del clima organizacional, disminución de costos asociados a reclutamiento y reinducción de nuevos talentos y retención del talento calificado.

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...