Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 300 mil millones de pesos se invertirán en el Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021- 2025

 

 

Bogotá, abril 1 de 2022. Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la administración Distrital presentó el Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021- 2025, que reconoce la diversidad de las familias en sus conformaciones y estructuras promoviendo la transformación de patrones culturales que validan las violencias y reduciendo las prácticas excluyentes y discriminatorias, en torno a la diversidad de las familias en Bogotá. 

El evento, que se realizó en la Universidad Santo Tomás, contó con la asistencia de más de 200 personas en un encuentro presencial, que se transmitió a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social. Participaron miembros de entidades Distritales como las Secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Salud, Planeación, Educación e Integración Social. 

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias, y subdirectora para la Familias en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró:  “Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias de 2011 a 2025 y este es un momento muy importante porque hemos actualizado el plan de acción de la política para estos últimos 4 años, es decir, hemos trabajado de manera conjunta con todo el Comité Operativo para las Familias, precisamente para contar con bienes, servicios y productos que se concretan, básicamente, para el reconocimiento de las familias como ese sujeto colectivo de derechos, donde debe prevalecer una vida libre de violencias”. 

Este plan tiene la función de garantizar los derechos de las familias como sujeto colectivo, por medio de 55 acciones, definidas como productos, para la oferta de servicios dirigidos a las familias, que apuntan a los 11 resultados de diversidad, prevención, inclusión y acceso a la justicia; por parte de las entidades que conforman el Comité Operativo de Política Pública para las Familias. 

Para cada eje de la política hay un presupuesto establecido. En el caso del reconocimiento de la diversidad de las familias hay una inversión aproximada de $32. 905 millones de pesos. En la actualización del plan de acción de la Política Pública para las Familias, se busca promover la familia como ámbito de socialización democrática con una inversión estimada de $15.336 millones de pesos. 

En este eje se promueve la diversidad, la igualdad y la equidad, fortaleciendo las habilidades de seguridad y convivencia familiar. Se prioriza, además, la reducción de la tasa de violencia en el contexto familiar, mediante estrategias como escuelas de padres, madres y cuidadoras de las instituciones educativas del Distrito. 

En el tercer objetivo del plan se propone aunar recursos entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, para contribuir en la ampliación de las oportunidades y el fortalecimiento de las capacidades de las familias, para avanzar en su inclusión económica y social, con un presupuesto estimado de $258.957 millones de pesos. 

La actualización del Plan de Acción de la Política Pública para las Familias, se basó en la formulación de criterios de selección para encontrar alternativas que solucionen problemas públicos, teniendo en cuenta el documento técnico de Política Pública para las Familias en su estructura de objetivo general y específico, seguido del cumplimiento de sus ejes y resultados. 

 

En ese sentido, hay acompañamiento en colegios que tienen un mayor reporte de embarazo temprano según el Sistema de Alertas, así como las familias atendidas en los servicios de psicología clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), además de la atención a familias, por medio del servicio psicosocial de la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social, en relación con identidad de género y orientaciones sexuales diversas. 

Pero, además, se busca fortalecer los sistemas de información del Distrito, que incorporan la variable o categoría de familias u hogares familiares, por medio de los estudios realizados por el Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias, que, da respuesta a la caracterización de las familias en Bogotá. También se plantea realizar investigaciones de salud mental en el contexto familiar. 

Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de participación distritales y locales, que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias, como lo son las estrategias dirigidas a fortalecer su participación en instituciones educativas Distritales, así como la participación de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano, en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias. 

Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, se plantea el modelo de atención a familias, orientado a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), actualizado e implementado. De igual manera, se tiene el plan de prevención ‘Creer y crear para prevenir las violencias’, formulado e implementado. En el plan de acción se prioriza la atención y protección a víctimas de violencia, con atención integral en Comisarías de Familia Móviles.  

“Es un momento muy especial para Bogotá porque las familias de Bogotá cuentan con un plan, donde la institucionalidad fortalece las relaciones, acompaña a las niñas y los niños desde el sector educativo, acompaña toda la atención en salud, desde el sector salud; acompaña desde la Secretaría de Integración Social a los cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad; reconoce la diversidad de las familias; este es un hito muy importante, en la medida en que Bogotá le dice a las familias: no están solas, las estamos acompañando y fortaleciendo. La institucionalidad responsable está con las familias”, concluyó Orduz.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...