Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Bogotá tiene el reto de desarrollar un sistema integral de atención que ponga en el centro la relevancia de atender la salud mental": Margarita Barraquer

 

  • La pandemia evidenció en las familias bogotanas problemáticas relacionadas con la agudización de situaciones de violencia en el contexto familiar.
  • Desde el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, se han priorizado dentro de la agenda pública acciones de reconocimiento a la diversidad, la familia y se han establecido acciones de inclusión y cuidado.

 

Bogotá, D.C., junio 8 de 2022. En el marco del foro académico ‘Familias, cuidado y salud mental; avances retos y perspectivas’, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Comité Operativo de la Política Pública para las Familias, fue posible congregar a expertos y expertas en temas relacionados con salud mental y cuidado, desde distintos escenarios de la sociedad para generar reflexiones y retos a cumplir en el contexto familiar, social e institucional. 

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás y fue transmitido a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Universidad Santo Tomás y el IDIPRON, participaron más de 300 personas en modalidad presencial y virtual vinculando perspectivas desde la academia, las ONG y entidades Distritales. 

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró durante el encuentro: “La pandemia evidenció en las familias bogotanas problemáticas relacionadas con la agudización de situaciones de violencia en el contexto familiar, reorganización de las estructuras familiares por pérdidas de integrantes dentro de las familias, y, por supuesto, se evidenciaron también grandes afectaciones en la salud mental de quienes las componen”. 

Agregó, además, que la precarización del empleo femenino y la pérdida de ingresos debido a la crisis económica, puede traducirse en un aumento de la dependencia económica asociada a escenarios de violencia. En ese sentido, el Estado amplió los servicios sociales de atención a poblaciones de especial protección como son adultos mayores, primera infancia, personas con discapacidad y sus cuidadoras(es), también aquellas personas que tienen enfermedades incapacitantes o inhabilitantes. 

 

“En Bogotá, desde el ‘Plan de Desarrollo 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, se han priorizado dentro de la agenda pública diferentes acciones de reconocimiento a la diversidad, a la familia y se han establecido acciones de inclusión y cuidado, como pilares del plan”, precisó Barraquer. 

La líder de Integración Social resaltó las acciones priorizadas dentro del Plan de Desarrollo: Creación del Sistema Distrital de Cuidado, que opera desde octubre de 2020 por medio de las ‘Manzanas del Cuidado’ en todas las localidades de Bogotá, con el propósito de generar una oferta corresponsable entre el Estado, el mercado y las comunidades. El segundo componente son servicios territoriales articulados. 

Otra prioridad que surge es posicionar e impulsar un enfoque estratégico de inclusión, que considere a la migración como un factor de desarrollo. También es importante trabajar por fortalecer las políticas públicas y diferenciales en Bogotá y desarrollar iniciativas de inclusión social para las familias generando oportunidades. 

“La ciudad tiene el reto de desarrollar un sistema integral de atención que ponga en el centro la relevancia de atender la salud mental, para que la población sea atendida en el marco del sistema de salud reconociendo la salud mental como un problema de salud pública en la sociedad”, concluyó Margarita Barraquer. 

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, presentó las conclusiones de los tres paneles trabajados durante el foro:

 

‘Cuidado y salud mental en las familias’ 

El cuidado es una responsabilidad de todas y todos, que no solamente apela a esas situaciones de riesgo, sino que es inherente a las relaciones humanas y sustenta la sostenibilidad de la vida, en cuanto contempla todas las dimensiones propias con el otro y con el territorio. 

Desde la academia, el reto es entender y denotar los efectos que tiene la pandemia en los distintos grupos poblacionales, así como acompañar a las familias en la apropiación de este conocimiento que se traduzca en transformaciones de la cotidianidad, en contextos rurales y urbanos. También es importante poner límites al uso desmedido de la tecnología y eliminar barreras para su adecuado acceso.

 

‘Cuidado y fortalecimiento de las familias’ 

Las niñas y los niños deben estar con sus familias, el vínculo afectivo, la confianza, la seguridad que se genera con el lazo en las familias es muy importante. Así mismo, la responsabilidad y la corresponsabilidad de los diferentes sectores: salud, educación, recreación y la relación con la naturaleza. Las familias se enriquecen, en la medida en que haya mayores interacciones y se comprenda al otro, e igualmente se reconozca la diversidad. 

Se deben fortalecer los servicios dirigidos a las familias para lograr el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Establecer sinergias que impacten en las realidades familiares y las comunidades promoviendo la participación activa de las familias en los territorios. Debe haber acompañamiento en la prevención de violencias y fortalecer redes de apoyo, trabajo interinstitucional y rutas de acción.

 

‘Cuidado y salud mental en la diversidad e inclusión de las familias’ 

Se debe reconocer la diversidad de las familias y aplicar los enfoques diferenciales, de género, la interseccionalidad, el reconocimiento a la diversidad de género y a la diversidad de la orientación sexual. 

Es fundamental la triada entre el territorio, la ancestralidad y lo artístico, como actividades que enriquecen la vida de las familias y garantizan una plenitud en garantía de derechos de todos sus integrantes; la diversidad debería ser lo común.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...