Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El impacto positivo del Centro Proteger La María en la vida de Alicia

centros proteger

 
• Luego de pasar por una etapa difícil, Alicia pudo volver a estar con su hijo, gracias a la intervención y acompañamiento familiar de la metodología ‘cuidándome, cuidándonos’.

• A la fecha, se han beneficiado 2.066 familias con esta metodología.

• “Ahora que vuelvo a tener a mi hijo a mi lado, me he dado cuenta que él me da la fuerza para poder seguir adelante”, comparte Alicia.

• Los Centros Proteger se encargan de velar por el cuidado y protección a las niñas y niños en procesos de restablecimiento de derechos.

Bogotá, D.C., febrero 9 de 2024. - Esta es una historia de resiliencia que destaca las ganas de salir adelante de Alicia y el valioso servicio brindado por el Centro Proteger La María, uno de los 6 centros de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Alicia, una mujer emprendedora, superó desafíos significativos, incluyendo una etapa oscura marcada por las drogas. A pesar de las adversidades, encontró en su hijo Moisés la fuerza para reconstruir su vida. Actualmente, Alicia es asesora comercial y está por graduarse en Administración de Empresas.

La vida de Alicia no fue fácil, “busqué el mejor camino para recuperarme. Primero yo, mi salud, mi proyecto de vida y empezar de nuevo con fuerza y optimismo porque estaba en juego mi futuro, mi bienestar personal y desde luego el riesgo de perder a mi bebé”, cuenta. Su hijo vivió 8 meses en el Centro Proteger La María, donde se enfoca en el cuidado y protección de niños en procesos de restablecimiento de derechos.

centros proteger 2

El Centro Proteger adopta la metodología "cuidándome, cuidándonos", beneficiando a 23 familias, incluyendo la de Alicia. A través de 11 sesiones dinámicas, se busca fortalecer la relación familiar y garantizar el bienestar de los niños vinculados a los 6 centros.

Viviana Pinzón, trabajadora social y parte del equipo psicosocial de fortalecimiento familiar del Centro Proteger La María, afirma que en los Centros Proteger, a las familias de los niños y niñas que conviven aquí lo primero que se hace es escuchar sus necesidades, angustias, propuestas y metas, arrancando con el proceso de identificación.

Así como Alicia, hay 23 familias externas que desarrollan dicha metodología que consiste en participar 11 sesiones dinámicas lúdicas y reflexivas, implementadas con las madres, padres y/o cuidadores de las niñas y niños vinculados al servicio de los 6 centros, remitidas de las Comisarías de Familia, el Colegio José Félix Restrepo, Centro Amar de Fontibón, Centro Amar de San Cristóbal, Jardín de Integración Social de Fontibón y el Centro Hogar Betania, para el caso del Centro Proteger La María que funciona en la localidad de San Cristóbal.

“Me sirvió para aprender y entender muchas cosas que no sabía como madre, tenía que encontrar un lugar para vivir, en un ambiente tranquilo, sin lujos, pero si con lo necesario. Un niño no necesita de todos los lujos para poder estar bien, ellos necesitan a su familia establecida en un lugar sano, no debe ser donde hay conflictos, discusiones, violencia, consumo de sustancias, peleas. Debe ser un lugar donde se garantice que mi hijo va a estar tranquilo y no se le van a vulnerar sus derechos”, dice Alicia.

Hasta la fecha, 2.066 familias han sido beneficiadas, reconociendo sus realidades y construyendo proyectos de vida. Alicia elogia la contribución de los Centros Proteger, destacando la orientación brindada por profesionales que les permiten ser mejores padres.

La experiencia de Alicia refleja el impacto positivo de los Centros Proteger en la reconstrucción de vidas familiares. Su anhelo es graduarse y brindar un mejor futuro para ella y su hijo.

 

 

Noticias Recientes

Adultez 26 Febrero 2024

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle
• En el festival alternaron piezas teatrales, presentacione...
Discapacidad 26 Febrero 2024

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá
• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso d...
Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...