Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nace espacio radial inclusivo

Desde el pasado martes 3 de mayo, llegó Onda Inclusiva, un programa de radio producido por  los  educadores especiales de la localidad de Suba,  que tiene como fin ser un espacio radial donde a través de la Emisora Suba al Aire 88.4 FM y www.subaalaire.com. 

En Onda Inclusiva, se difundirá la estrategia local de los educadores especiales y los testimonios de experiencias de vida de personas con y sin discapacidad que desempeñan roles de la mano con el enfoque diferencial.

“El espacio que proyectamos lo pensamos desde un formato magazine. Contamos con 50 minutos de emisión donde se contextualizará de distintas maneras a los oyentes sobre las historias de vida que van a escuchar, ambientado con distintos géneros musicales. Los oyentes tendrán un espacio para interactuar con las y los participantes del programa”, aseguró Diana Carolina Montenegro, vocera del equipo de educadores especiales de Suba.

El programa ya se ha emitido en dos ocasiones. En su primera emisión, Carolina Montenegro y Diana Peña, educadoras especiales, tuvieron como invitado a Juan Carlos Ortiz, persona con discapacidad visual, quien relató su experiencia de vida, basada en la inclusión. 

“La inclusión es un proceso nuevo que requiere el apoyo incondicional de los padres, el contexto educativo o laboral, la propia persona con discapacidad y la sociedad. Las limitaciones solo están en la mente, si rompemos las barreras aptitudinales, lograremos avanzar en el camino a la inclusión”; aseguró Ortiz, quien conoce de cerca los procesos que se adelantan con las personas con discapacidad. 

En la segunda emisión: ‘Conexiones Divergentes’, contó con la participación de Alexandra Cortés, coordinadora del Jardín Infantil ‘Doradito Lagunero’ de Suba; quien junto con los educadores especiales, Nini Parra, Carolina Montenegro y Óscar Herrera, presentaron experiencias sobre los procesos de inclusión que se realizan en los jardines infantiles de ese sector, haciendo énfasis en las experiencias vividas por Cortés,  quien lleva más de 10 años como coordinadora de jardines infantiles.

“Antes no se permitía el ingreso de los niños y las niñas con alguna discapacidad a los jardines infantiles, y ahora hemos avanzado mucho. Resulta que la diversidad también habla de los indígenas, de los afro,  de distintas  regiones de Colombia; por esto nuestros jardines son diversos”,  manifestó Alexandra en Onda Inclusiva.

 

Onda inclusiva tratará todos los martes experiencias incluyentes como historias con sentido, arte y discapacidad, leer y escuchar con el alma, deporte, redes de apoyo y familia, entre otras.

 La primera emisión se puede descargar  en el link:

https://drive.google.com/file/d/0B94XKdC8tQE5aWVVeXg2RmZCOEE/view?usp=sharing

Y la segunda emisión, del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B94XKdC8tQE5aktCQXNYNHYxZEk/view?usp=sharing

 

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...