Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito entrega reconocimiento a cuidadores y personas con discapacidad

 
• Son 250 personas las que recibieron reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para fortalecer sus competencias ciudadanas y así superar las condiciones de vulnerabilidad.
• Cerca de  2 mil personas se beneficiaron de este programa que buscar fortalecer  las competencias ciudadanas.
• En Bogotá del total de cuidadoras y cuidadores, el 85%  son mujeres.
•  Según caracterización de la Secretaría Distrital de Salud, en 2016 se registraron en la ciudad más de 238 mil personas con discapacidad.
 
Bogotá 22 de agosto. Comprometida y trabajando por  las personas con discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social  hace hoy  un reconocimiento  simbólico a el trabajo de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, en el fortalecimiento de competencias ciudadanas las cuales han permitido el mejoramiento de su calidad de vida.
 
“La apuesta del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa,  con las personas con discapacidad, es precisamente trabajar hacia la inclusión con la educación, empleabilidad, fortalecimiento y herramientas para ellos y sus  cuidadores. Por eso hoy hacemos un reconocimiento a cerca de 300 personas que estuvieron en los procesos de fortalecimiento de ciudadanía, para la autogestión”, aseguró María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración Social. 
 
Es de resaltar que los ejercicios diseñados para la población requirieron  un total de 36 horas presenciales, abordando temáticas de fortalecimiento en los derechos y deberes ciudadanos, autonomía decisoria, generación de oportunidades propias y capacidad de incidencia social.
 
La población que participa en la entrega de reconocimientos del proceso pedagógico social, son personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras beneficiarios de los servicios que presta la entidad en todas las localidades.
 
“Queremos que la ciudad sea para el disfrute de todas las personas con discapacidad. Debemos superar esa mirada exclusivamente excepcionalista para estas  personas y darle la mano hacia la inclusión. De esta manera podrán acceder a la oferta Distrital y serán incluidos en una ‘Bogotá mejor para Todos’", expresó la Secretaria de Integración Social. 
 
Según cifras del total de cuidadoras y cuidadores en Bogotá, el 85% son participantes mujeres cabeza de hogar, que a pesar de las circunstancias ingresan al proceso, para adquirir una nueva perspectiva frente a la búsqueda de soluciones prácticas basadas en la autogestión.
 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...