Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Distrito entrega reconocimiento a cuidadores y personas con discapacidad

 
• Son 250 personas las que recibieron reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para fortalecer sus competencias ciudadanas y así superar las condiciones de vulnerabilidad.
• Cerca de  2 mil personas se beneficiaron de este programa que buscar fortalecer  las competencias ciudadanas.
• En Bogotá del total de cuidadoras y cuidadores, el 85%  son mujeres.
•  Según caracterización de la Secretaría Distrital de Salud, en 2016 se registraron en la ciudad más de 238 mil personas con discapacidad.
 
Bogotá 22 de agosto. Comprometida y trabajando por  las personas con discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social  hace hoy  un reconocimiento  simbólico a el trabajo de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, en el fortalecimiento de competencias ciudadanas las cuales han permitido el mejoramiento de su calidad de vida.
 
“La apuesta del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa,  con las personas con discapacidad, es precisamente trabajar hacia la inclusión con la educación, empleabilidad, fortalecimiento y herramientas para ellos y sus  cuidadores. Por eso hoy hacemos un reconocimiento a cerca de 300 personas que estuvieron en los procesos de fortalecimiento de ciudadanía, para la autogestión”, aseguró María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración Social. 
 
Es de resaltar que los ejercicios diseñados para la población requirieron  un total de 36 horas presenciales, abordando temáticas de fortalecimiento en los derechos y deberes ciudadanos, autonomía decisoria, generación de oportunidades propias y capacidad de incidencia social.
 
La población que participa en la entrega de reconocimientos del proceso pedagógico social, son personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras beneficiarios de los servicios que presta la entidad en todas las localidades.
 
“Queremos que la ciudad sea para el disfrute de todas las personas con discapacidad. Debemos superar esa mirada exclusivamente excepcionalista para estas  personas y darle la mano hacia la inclusión. De esta manera podrán acceder a la oferta Distrital y serán incluidos en una ‘Bogotá mejor para Todos’", expresó la Secretaria de Integración Social. 
 
Según cifras del total de cuidadoras y cuidadores en Bogotá, el 85% son participantes mujeres cabeza de hogar, que a pesar de las circunstancias ingresan al proceso, para adquirir una nueva perspectiva frente a la búsqueda de soluciones prácticas basadas en la autogestión.
 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 
Noticias Recientes
Adultez 18 Septiembre 2020

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida
• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social...
Seguridad Alimentaria 18 Septiembre 2020

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia
• Del 21 al 25 de septiembre se con memora la Semana de háb...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2020

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá
• Corredores de la Calle 72 con Avenida Boyacá, la Plaza de...
Footer