Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La discapacidad tiene su mes en Bogotá

 
• Habrá múltiples actividades  que se desarrollarán en articulación con otras entidades públicas y privadas  a partir del 30 de septiembre y  hasta el 31 de  octubre en  diferentes zonas de la ciudad.
 
• El mes de la discapacidad  iniciará con la campaña de sensibilización a la ciudadanía en las estaciones de Transmilenio con información alusiva al día internacional de la persona sorda.
 
• La Secretaría Distrital de Integración Social apoyará la petición  de la Red Latino-Americana de Familias Unidad por los Sordos y Sordociegos a la Corte Constitucional, para cambiar la forma de referirse a la comunidad sorda.
 
Bogotá, 29 de septiembre.  En el marco del Día Internacional de la Persona Sorda, la Secretaría  Distrital de Integración Social inicia la conmemoración del mes de la discapacidad denominado ´Expotalentos con capacidad para soñar´.
 
En el marco del Acuerdo 245 de 2006 del Concejo de Bogotá se realizarán acciones de sensibilización a la ciudadanía para fortalecer los procesos de inclusión a esta comunidad con actividades artísticas, deportivas, culturales y ocupacionales  con sus familias y cuidadores.
 
El mes de la discapacidad, en Bogotá, tiene como objetivo generar un  espacio de intercambio de experiencias con personas con discapacidad,  para fomentar y mostrar las capacidades que tiene esta población promoviendo su interacción con la ciudadanía,  junto con el  fortalecimiento de  relaciones humanas en un ejercicio colaborativo–participativo y a su vez el disfrute del tiempo y espacios que ofrece la ciudad.
 
La conmemoración del mes de la discapacidad  iniciará con la campaña de sensibilización a la ciudadanía en las estaciones de Transmilenio alusivas al día internacional de la persona sorda, donde, además, la entidad apoyará en este día  la petición de la Red Latino-Americana de Familias Unidad por los Sordos y Sordociegos a la Corte Constitucional, para cambiar la forma de referirse a la comunidad sorda dentro de la campaña ´No me digas sordo mudo, soy una persona sorda’.
 
En Bogotá hay 238.958 personas con discapacidad según cifras de la Secretaría de Salud, de las cuales el 57% son mujeres y el 60% presentan limitaciones para caminar.
 
A su vez, durante esta administración se invertirán 207.955 millones de pesos en procesos de inclusión efectiva, así como en las metas, estrategias y servicios sociales del programa de discapacidad.
 
En lo corrido del año la entidad ha atendido a más de 24 mil personas con algún tipo de discapacidad y a sus cuidadores.
 
Programación ‘mes de la discapacidad’
 
“No me digas sordomudo soy una persona sorda”
 
Fecha: Viernes 30 de septiembre de 2016 (Centro de Bogotá).
Lugar:  Estación Transmilenio Museo Nacional
Hora:  8:00 a.m. a 12:00 m.
Descripción: Campaña de sensibilización a la ciudadanía con piezas publicitarias, alusivas al Día Internacional de la Persona Sorda.
 
“Todos Somos Campeones” (Olimpiadas Recreativas)
 
Fecha: Del 4 al 7 de Octubre de 2016
Lugar: Coliseo el Salitre inauguración 4 de Octubre y clausura 7 de Octubre.
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Descripción: Olimpiadas para personas con discapacidad. Evento deportivo, cultural y recreativo, realizado en articulación con la Universidad Manuela Beltrán
 
“Escuchando mi Mundo” (entrega de audífonos)
 
Jueves 6 de Octubre de 2016
Lugar: Autopista Norte # 197- 35 (Iglesia Cristiana Manantial Sede Norte)
Hora: desde las 7:00 am
Descripción: Entrega de audífonos y kit de batería por un año, para mejorar la escucha a personas con discapacidad auditiva en diferentes grados, previamente inscritos.
 
 “Feria de inclusión productiva” (Mostrando mis Capacidades)
 
Fecha: Del 17 al 30 de octubre.
Lugar: Centro Comercial Gran Estación (Av. Calle 26 #62-47)
Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Descripción: Visibilizar las capacidades productivas y empresariales de 20 unidades productivas del Proyecto de inclusión de la Secretaría de Integración Social, entre las cuales se encuentran personas con discapacidad y cuidadores.
 
“Reportero Soy y en  Narratic’s Estoy” (Muestra periodística)
 
Miércoles 12 de Octubre.
Lugar: Piso 7 de la Secretaria Distrital de Integración Social
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m
Descripción: Demostración de habilidades comunicativas, tecnológicas e informativas dirigido a personas con discapacidad intelectual, donde realizarán actividades de reportería en directo.
 
”Con capacidad para soñar” 
 
Jueves 20 de Octubre.
Lugar: Por confirmar
Hora: 8:30 a.m. a 1:30 p.m.
Descripción: Muestras artísticas, musicales y teatrales de los Centros Crecer y CIP Renacer.
 
“En la Ciclovía me divierto yo”
 
Domingo 23 de octubre 2016
Lugar: Calle 34 con Carrera 7 hasta el Parque Nacional.
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Descripción: Ciclovía incluyente que tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar  las diferentes alternativas de transporte adaptado para personas con discapacidad en la ciclovía.
 
“Diversión Temática incluyente: Piratas seremos y un parque conquistaremos”
 
Miércoles 26 de Octubre 2016
Lugar: Parque Mundo Aventura.
Hora: 1:00 a.m. a 5:00 p.m.
Descripción: Se llevarán niños, niñas y adolescentes con discapacidad al parque Mundo Aventura  para que disfruten de estos   y generar procesos de sensibilización en la comunidad que asiste al parque.
 
 “ABC emprende: sembrando sueños y cosechando ideas
 
Miércoles 28 de Octubre 2016
Lugar: SENA de la Calle 51 con Carrera 13 (entrada por la Caracas)
Hora: 8:00 a.m. a 12 m.
Descripción: En convenio con el SENA,  se crea la estrategia “ABC emprende: sembrando sueños y cosechando ideas”, que busca  promover y apoyar  el crecimiento económico, el desarrollo de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, madres y/o padres y cuidadoras/es, convirtiéndolos en empresarios de la ciudad de Bogotá y contribuyendo con esto al mejoramiento de su calidad de vida.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...