Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Reconocimiento a personas con discapacidad y sus cuidadores, en Barrios Unidos

 

 
Bogotá, octubre 27 de 2017. Experiencias significativas y exitosas de hombres y mujeres que a pulso, lograron derribar barreras de exclusión convirtiéndose en ejemplo de superación fueron plasmadas en tres collage, que se presentaron en el reconocimiento a las personas con discapacidad y sus cuidadores en el evento denominado ‘Día Blanco’.

Los collage fueron elaborados por cada una de las personas que han sido reconocidas como protagonistas de experiencias significativas en el desarrollo de capacidades. La primera experiencia fue la de María del Carmen Cano, madre y cuidadora de Laura Vergara, quien presenta discapacidad múltiple derivada del Síndrome Rett, una enfermedad huérfana que se presenta únicamente en niñas. María del Carmen ha hecho uso de redes sociales para hacer acompañamientos y facilitar la consecución de medicamentos para personas con enfermedades huérfanas.

La jornada, que contó el conversatorio, “Desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad, una experiencia exitosa”, ilustró en las obras el camino que recorren las personas de esta población para alcanzar oportunidades desde diferentes dimensiones de la Política Pública de Discapacidad como: educación, salud, deporte y productividad.

Los servidores de la Subdirección Local de Barrios Unidos, quienes fueron los que exaltaron a esta población y sus cuidadores, junto con la comunidad, la Alcaldía Local, la Sub Red Norte de Servicios de Salud, el operador CENAINCO del Centro Integrarte Campín y beneficiarios del proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’, de la Secretaria Social, bajo la batuta del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Por su parte, el alcalde Local (e), Gustavo Alonso Niño Furnieles, manifestó que, “las personas con discapacidad son integrantes activos de la sociedad que pueden alcanzar un papel importante y productivo que les permita desarrollarse en distintos campos”, por lo que planteó la necesidad de impulsar gestiones que posibiliten la inclusión laboral, conociendo previamente los perfiles profesionales, experiencia y competencias.

A su vez, Álvaro Antonio Becerra compartió su experiencia de vida y su empeño por educarse y ser productivo. Este joven samario, desplazado por la violencia, vive en Bogotá hace ocho años. Actualmente cursa 5to semestre de Contaduría Pública en la Universidad Politécnico Gran Colombiano y pidió al sector privado y público disminuir el tiempo de experiencia mínima para acceder a un empleo, pues considera que esto es una barrera que excluye.

Melissa Fernanda Celis Barrero y Martha Barrero Cardozo, hija y madre, también hicieron parte del evento. Melissa, de 27 años y quien tiene parálisis cerebral, obtuvo uno de los puntajes más altos en el ICFES por lo que se le otorgó una beca de estudio en la Universidad de los Andes. Es profesional en lenguas modernas de la Universidad EAN, domina el inglés, francés y portugués, y puede trabajar como traductora e intérprete.

Otras experiencias socializadas fueron las del Centro Integrarte ‘Campín’, en donde se amenizó el evento con grupos integrados por personas con discapacidad cognitiva que presentaron la coreografía de baile ‘La Caderona’.

El equipo de inclusión comunitaria de la Subdirección Local entregó diplomas como reconocimiento a ejemplos de vida. Es importante resaltar que el presentador del evento fue un beneficiario del proyecto, quien se ha desempeñado como locutor. De esta manera, el evento permitió a las personas con discapacidad hacer uso de sus competencias y habilidades.

La actividad se desarrolló como parte de la celebración del ‘Mes de la Discapacidad’ y especialmente para aquellas personas, quienes con sus vivencias representan éxitos, resiliencia y reconocimiento de capacidades de esta población.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...