Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Emprendimientos de Kennedy y Bosa, ejemplos de superación

 

 
Bogotá, julio 29 de 2019. Las manos como los pies del ser humano representan las piezas más complejas y bellas del cuerpo humano, que nos permiten ejecutar una serie de tareas.

Mientras las manos nos dan un poderoso agarre, también nos permiten manipular objetos con gran precisión y sus movimientos son mayormente controlados por músculos que no se encuentran en la mano, sino en el antebrazo. Los pies nos mantienen erguidos, lo que nos permiten avanzar y caminar. Son los que nos proporcionan el equilibrio para evitar que nos caigamos.

Se dice que cuando no se cuenta con alguna de estas extremidades, el equilibrio físico, mental y emocional, pueden afectar el normal desarrollo de una persona.

Pero no del todo es cierto. Gracias a las ferias de emprendimiento y empleabilidad que se adelantan en distintas localidades de Bogotá, organizadas por la subdirección de Gestión Integral Local de la Secretaría de Integración Social, conocimos a Odaly Janeth Morales Velásquez, una indígena Sinú, del departamento de Córdoba, quien no cuenta con sus extremidades superiores desde el nacimiento y nos demostró todo lo contrario: sin esos miembros, sí se puede vivir bien en todos los aspectos.
 

Odaly lleva 11 años en Bogotá y reside en el barrio Dindalito, en la localidad de Kennedy con sus dos hijos. Un joven de 20 y una niña de 8 años, quienes han salido adelante, gracias a los pies de su madre, que no sólo simbolizan arraigo y firmeza. Son su vida, son su todo.

Desde los 8 años esta mujer aprendió a trabajar en todo lo relacionado con la fibra de la caña de flecha y hoy quiere convertirse en una gran empresaria, gracias a esa gran herramienta con la que cuenta y que domina para sobrevivir: sus pies.

Por los dedos de sus pies y con gran destreza, desplaza una y otra vez las fibras, que le permiten de acuerdo con el tiempo que le dedique, hacer sombreros vueltiao´s, manillas, billeteras, aretes y bolsos, entre otros.

“Como indígena lo llevamos en la sangre, como cultura lo aprendemos pero fue un proceso difícil y más cuando se hace con los pies, no es igual que con las manos. De esta forma podemos demostrar que la discapacidad es más mental que física”, asegura Odaly.

Ella trabaja además de sus artesanías, con las conferencias que dicta sobre superación personal. “Así vivimos de nuestro trabajo y cada día nos superamos para poder salir adelante”, concluyó.

‘5ta edición feria ‘Empléate & Emprende’’

Durante la versión número cinco de la feria ‘Empléate & Emprende’, que en esta oportunidad tuvo como epicentro el parque El Tintal, hasta donde llegaron emprendedores y ciudadanos de las localidades de Bosa y Kennedy, más de 1.200 personas tuvieron la oportunidad de presentar sus hojas de vida a empresas como ‘Compensar’, ‘Manpower Group’ y el SENA entre otras, las cuales adelantarán un proceso de selección según perfiles y experiencia laboral.

El encuentro permitió congregar a más de 25 emprendedores, que hoy en día son proveedores de bienes y servicios y están en consolidación de su crecimiento empresarial logrando convertirse en una solución para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias.

Desde las artesanías, confecciones, manufacturas, merchandising, hasta artículos de limpieza y alimentos, fueron exhibidos durante este encuentro, que tendrá una nueva cita el próximo 31 de agosto en beneficio de los habitantes y emprendedores de las localidades de Usme, San Cristóbal, Santafe, Candelaria, Sumapaz y Rafael Uribe Uribe.

Y para quienes se les dificulta el manejo de las operaciones aritméticas sencillas como las sumas, las restas, la multiplicación, las divisiones y otras más complejas como calcular raíces, apareció durante la feria un emprendedor con el ‘Ábaco’ como solución.

“Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, que le facilitan a todas aquellas personas que se les dificulta o no han aprendido a sumar, restar o multiplicar, utilizar este método, que les permite en forma sencilla ir aprendiendo”, dijo Daniel Esteban Barco Yepes, un joven de Kennedy, quien elabora a mano este recordado método matemático de los años 50 y 60.

A su vez, tres ingenieros ambientales de Bosa, Engativá y Kennedy, entre los 23 y los 28 años, se unieron y crearon la Asociación ‘Muizane Green Group’, que hoy maneja un proyecto ambiental que busca generar turismo en Bogotá y Cundinamarca. Ellos son Juan Camilo González Reinoso, Sergio Enrique Valera y Sindi Vanesa Rubio.

Juan Camilo, como representante legal de la asociación, al promocionar su emprendimiento, explica que el gran interés de su grupo, es el que las personas se apropien de su territorio y la gran diversidad que tienen dentro de la misma capital.

“Somos una consultora ambiental y ofrecemos el servicio de planeación turística. Garantizamos la sostenibilidad de grandes y medianos proyectos turísticos para que se vuelva un negocio de generaciones y se aumente la conservación de nuestros territorios. Queremos que la comunidad conozcan la magia del campo sin salir de la ciudad. La gente no conoce la Bogotá rural, queremos incentivar eso, que conozcan la belleza de nuestro territorio. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar contamos con dos fincas para visitar y en donde se ofrece la visita a la granja ecoturística terapéutica y ambiental San Luis donde se puede encontrar turismo extremo, ecoturismo senderismos y muestras gastronómicas con los productos del sector. Tenemos muestras pecuaria, un apiario, muestras porcícolas y ganaderas, entre otros”, dijo el emprendedor.

Para la Secretaría de Integración Social, estas ferias seguirán siendo una plataforma para permitirá identificar los emprendimientos que por su desarrollo pueden acceder a diferentes tipos de apalancamiento y fortalecimiento y así constituirse en negocios sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la ciudad. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...