Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá avanza en disminución de barreras actitudinales hacia población con discapacidad, según estudio de Integración Social

 

 
Bogotá, 3 de diciembre de 2019. Con el propósito de continuar avanzando en la formulación de acciones para mejorar las condiciones de vida para las personas con discapacidad y sus cuidadores, la Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’, entregó los resultados de la consultoría que tenía como fin identificar la "percepción de barreras actitudinales frente a la discapacidad y la caracterización de los cuidadores (as), en Bogotá", la cual fue contratada con la firma Unión Temporal Econometría y Servicios Especializados de Información y quien presentó las cifras en el marco del ´Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

“¿Para qué nos va servir este trabajo? Los resultados obtenidos, así como su análisis se convierten en un insumo que permite a Bogotá la identificación de las barreras frente a la población con discapacidad y por tanto la formulación de acciones que apunten a la inclusión a partir del reconocimiento de las capacidades y habilidades de las personas, así como de la transformación de imaginarios sociales que impactan la participación y el goce de derechos en los diferentes entornos. Por otra parte esta consultoría, aporta en la visibilización de las personas que ejercen la labor de cuidado y brinda orientaciones para fortalecer el desarrollo de esta actividad, como por ejemplo que al interior de cada grupo familiar se puedan redistribuir los roles, identificar redes de apoyo, entre otras encaminadas a a definir actividades y proyectos enfocados en mejorar los aspectos de salud, formación y socialización para las personas con discapacidad y sus cuidadores“, aseguró María Carolina Salazar Pardo, directora poblacional de la Secretaría de Integración Social.
 

El estudio se realizó con la información contenida en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social y se tomó como muestra representativa la realización de 5102 encuestas a hogares de personas con discapacidad, hogares de personas sin discapacidad, servidores (as), públicos, cuidadores (as), y ciudadanía en general; según términos de referencia establecidos para las 19 localidades.

Resultados Generales:

NO se presentan barreras actitudinales de nivel alto para el reconocimiento de la discapacidad, la interacción y las relaciones.
Se presentan barreras de nivel alto en el 1.1 % para el reconocimiento de habilidades y capacidades.

Con este tipo de acciones, la Secretaría Distrital de Integración Social confirma su compromiso con la población con discapacidad, al reconocer las realidades del territorio y la población, buscando generar proyectos, estrategias y servicios que le apunten promover procesos de inclusión. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...
Territorio 17 Enero 2022

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes
Cultivos que transforman vidas y llenan de oxigeno a la com...