Julio 23 de 2020. Desde la emergencia sanitaria el equipo profesional de la Estrategia Entre Pares ha desarrollado alternativas virtuales flexibles y con enfoque diferencial para continuar garantizando la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.
En la página de la estrategia en Facebook los profesionales desarrollan cada semana contenidos digitales con los cuales los niños y sus familias continúan participando activamente e interactuando en actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyen a sus procesos de desarrollo integral. A través de esta herramienta se trabajan temáticas relacionadas con educación inicial, primera infancia, infancia y adolescencia. La página cuenta con programación diaria de actividades incluyentes con el acompañamiento y el seguimiento por parte de los profesionales a los procesos particulares de los participantes. Dentro de las actividades de mayor impacto están los Facebook live, que han contado con invitados de amplio reconocimiento nacional e internacional en diferentes disciplinas quienes desde sus experiencias comparten sus conocimientos y sugerencias para enriquecer la formación de los chicos con discapacidad con la vinculación de sus redes familiares y cuidadores. Este 23 de julio el invitado fue el argentino Carlos Skliar, un reconocido investigador en temas de educación y pedagogía de las diferencias, y el viernes 24, a las 3 p.m. cerrará la semana Edgar Humberto Álvarez, animador y artista, conocido como “Se lo explico con plastilina”, quien estará con los niños y niñas con discapacidad compartiendo su arte. Para Ana Lucía Lucumí, líder de la Estrategia Entre Pares, “hemos visto la acogida de las familias y profesionales de atención a la primera infancia y de muchas personas que se interesan por las temáticas, que observan las sesiones y ponen en práctica las experiencias que se sugieren para fortalecer su práctica, ya sean las familias o las maestras. Para nosotros, es una forma de visibilizar la estrategia y continuar transformando imaginarios sociales segregadores en torno a la discapacidad”. Con esta alternativa virtual las familias reafirman que en casa también se garantiza el derecho a la educación a través de las experiencias cotidianas. Programación en Facebook de la Estrategia Entre Pares
|
Facebook
Twitter
|
- Discapacidad