Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Entre Pares, estrategia de inclusión de chicos con discapacidad, le apuesta a la virtualidad

 

 
Julio 23 de 2020. Desde la emergencia sanitaria el equipo profesional de la Estrategia Entre Pares ha desarrollado alternativas virtuales flexibles y con enfoque diferencial para continuar garantizando la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En la página de la estrategia en Facebook los profesionales desarrollan cada semana contenidos digitales con los cuales los niños y sus familias continúan participando activamente e interactuando en actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyen a sus procesos de desarrollo integral. A través de esta herramienta se trabajan temáticas relacionadas con educación inicial, primera infancia, infancia y adolescencia.

La página cuenta con programación diaria de actividades incluyentes con el acompañamiento y el seguimiento por parte de los profesionales a los procesos particulares de los participantes.

Dentro de las actividades de mayor impacto están los Facebook live, que han contado con invitados de amplio reconocimiento nacional e internacional en diferentes disciplinas quienes desde sus experiencias comparten sus conocimientos y sugerencias para enriquecer la formación de los chicos con discapacidad con la vinculación de sus redes familiares y cuidadores.

Este 23 de julio el invitado fue el argentino Carlos Skliar, un reconocido investigador en temas de educación y pedagogía de las diferencias, y el viernes 24, a las 3 p.m. cerrará la semana Edgar Humberto Álvarez, animador y artista, conocido como “Se lo explico con plastilina”, quien estará con los niños y niñas con discapacidad compartiendo su arte.

Para Ana Lucía Lucumí, líder de la Estrategia Entre Pares, “hemos visto la acogida de las familias y profesionales de atención a la primera infancia y de muchas personas que se interesan por las temáticas, que observan las sesiones y ponen en práctica las experiencias que se sugieren para fortalecer su práctica, ya sean las familias o las maestras. Para nosotros, es una forma de visibilizar la estrategia y continuar transformando imaginarios sociales segregadores en torno a la discapacidad”.

Con esta alternativa virtual las familias reafirman que en casa también se garantiza el derecho a la educación a través de las experiencias cotidianas.

Programación en Facebook de la Estrategia Entre Pares
 

DÍA

SECCIÓN

CONTENIDO

LUNES

PUBLICACIONES

Publicaciones de noticias y plataformas de aprendizaje.

MARTES

CLUB DE LECTURA

Club de lectura dirigido a infancia y adolescencia donde de manera virtual todos interactúan en la lectura de un libro que entre todos eligen para leer.

MIÉRCOLES

ENTRES PARES ACADEMICO/ CUENTAME TU HISTORIA ENTRE PARES

Espacio en vivo de interacción con profesionales durante 40 minutos, a través de Facebook Live, para hablar de diversas temáticas relacionadas con inclusión, primera infancia, infancia y adolescencia.

Cuéntame tu historia Entre Pares, espacio con relatos de los invitados, en los que cuentan su experiencia personal o profesional desde la inclusión.

JUEVES

CAPSULAS ENTRE PARES

En esta sección las personas con discapacidad dan un mensaje de transformación de imaginarios.

VIERNES

CREANDO, JUGANDO Y EXPLORANDO ENTRE PARES

En esta sección las familias y los profesionales dan tips sobre:

1. Construcción de juguetes
2.  Productos de apoyo de baja complejidad
3. Yoga
4. Cuerpo y movimiento
5. Experiencias que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños y armonicen el tiempo en casa.

 


 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...