Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Octubre, Mes de las Personas con Discapacidad

 

 
• Durante el Mes de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará una serie de eventos y actividades que buscan reconocer y promover los derechos y la importante labor de personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias en la sociedad

Bogotá, octubre 3 de 2020. -Bajo el lema: ‘Somos capaces de todo’, se conmemorará en octubre el Mes de las Personas con Discapacidad en Bogotá, una población prioritaria para la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y que además tiene un importante rol dentro de la sociedad.

El Mes de las Personas con Discapacidad se celebra desde el año 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245 el cual determinó que las personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias, son un pilar fundamental para Bogotá. Desde la SDIS se reconoce y vela por los derechos de personas, familias y comunidades de especial atención haciendo énfasis en quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la capital.

Dicho proceso se desarrolla mediante un ejercicio de corresponsabilidad y cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado, con el objetivo de promover, prevenir, proteger, y reestablecer sus derechos.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que: “la administración Distrital, liderada por la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, busca lograr un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. Esto, a través de estrategias enmarcadas dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, dentro del Sistema Distrital de Cuidado y el ingreso mínimo garantizado, en el marco de la contingencia por la pandemia de la COVID-19”.

Y agrega, además, que para hacerlo se ha trabajado para implementar nuevas políticas, programas y servicios sociales que funcionan como medios para garantizar la prevención, atención integral y protección para la población con discapacidad. En esa medida, la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido elementos fundamentales para orientar nuestros programas y estrategias.

El cuidado es un pilar fundamental

Con el propósito de reconocer todos los esfuerzos, redistribuir y reducir el trabajo del cuidado, existe una serie de servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales desde la SDIS, tal y como lo establece el Acuerdo Distrital 761 de 2020.

Su objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades para las personas, por medio de un sistema que garantice el acceso al cuidado y con el propósito de reducir el tiempo total dedicado a esta labor: cuidarse para cuidar. La SDIS trabaja para apoyar a las personas en la construcción de su proyecto de vida y su desarrollo personal.

La oferta busca fortalecer los servicios de cuidado para la atención a población con altos niveles de dependencia funcional, prioritariamente niños y niñas, personas con discapacidad, personas mayores dependientes y personas cuidadoras, especialmente mujeres.

Tiempo de reconocer y promover

Durante el Mes de las personas con Discapacidad, la SDIS tiene una serie de eventos y actividades que buscan reconocer la importante labor de personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familiares.

Para el equipo del Proyecto de Discapacidad en la SDIS 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá”, esta es una invitación a la ciudadanía y un llamado para resaltar la responsabilidad de promover y reconocer escenarios de cuidado, proceso que debe empezar desde casa y replicarse en cada espacio de la sociedad.

Cada actividad busca reconocer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias.

Actividades Mes de las Personas con Discapacidad:

1. ‘Olimpiadas Incluyentes en una nueva realidad: Bogotá en casa con el cuidado y los talentos de mi familia’

Conoce el detalle de este evento en el siguiente enlace:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4164

Fecha de premiación: 6 de noviembre

2. I Congreso Internacional de Discapacidad "Generación de oportunidades de Inclusión para las personas con discapacidad y sus cuidadoras-es en tiempos de crisis social y económica a causa de la pandemia"

Conoce el detalle de este evento en el siguiente enlace:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4184


Fecha: 21 de octubre

3. Evento para cuidadores y cuidadoras

17 de octubre: ‘El tiempo de hoy es para mí’

(Foto acá de esa actividad)

24 de octubre: ‘Me muevo y me siento’

Desde la SDIS se estará compartiendo información general de esta actividad, a través de redes sociales y desde la página web oficial de la entidad.

31 de octubre: ‘Cuido a quien me cuida’

Desde la SDIS se estará compartiendo información general de esta actividad, a través de redes sociales y desde la página web oficial de la entidad.

Adicionalmente, se han venido realizando siete foros locales y virtuales de discapacidad, entre el 13 y el 16 de octubre. En estos espacios se han reconocido las capacidades, habilidades y talentos de las personas con discapacidad visual, auditiva, sordo ceguera, física, cognitiva, psicosocial y múltiple.

Discapacidad sordoceguera: https://www.youtube.com/watch?v=wtqx8Re1l74
Discapacidad visual: https://www.facebook.com/watch/?v=757414508371778
Discapacidad cognitiva: https://www.facebook.com/watch/?v=352240599315938
Discapacidad auditiva: https://www.facebook.com/watch/?v=1216467605395138
Discapacidad psicosocial: https://www.facebook.com/watch/?v=387716989063317
Discapacidad física: https://www.facebook.com/events/2723022661271975/
Discapacidad múltiple: https://www.facebook.com/events/356615445488173/
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...